miércoles, 28 de enero de 2015

Segunda colaboración: Abecedario de manzanas.

Nuestra compañera Marina Ríos Cosa, vuelve a colaborar en el blog con esta actividad tan divertida: "Abecedario de manzanas". Ella es PT y trabaja en el CEIP Torresoto (Jerez de la Frontera). 

Nos cuenta que:
"Buscando materiales para trabajar la lectoescritura me encontré casualmente con un abecedario muy simpático. Se trata de unos manzanos.
A cada manzano le acompaña una letra, en mayúsculas y en minúsculas. Debajo de cada árbol venían 6 grafías diferentes de la misma letra.
Se me ocurrió que podría recortar las manzanitas, plastificarlas y poner velcros.
De esta forma podemos trabajar de manera manipulativa la asociación de las diferentes grafías de cada una de las letras del abecedario.

Es un poco laborioso,  pero queda un material muy atractivo para los peques.

Y podemos buscar diferentes utilidades al material :
- Colocar las manzanas en el árbol de su letra.
- Localizar la letra o letras intrusas,  colocando alguna de manera errónea para que las identifiquen.
- Formar palabras siguiendo un modelo: podemos presentar una palabra en papel, en la pizarra,...,  para que los alumnos/alumnas la formen utilizando las letras.
- También se pueden imprimir las láminas en blanco y negro para que coloreen, recorten y peguen.

Y para trabajar la formación de palabras siguiendo un modelo he preparado unas tiras con cuadrículas. Las he recortado,  plastificado, y puesto un trocito de velcro en cada cuadro para colocar las letras.

El material lo podéis encontrar en el blog La Caja Mágica de la "Seño" Mercedes de Mercedes Serna, dentro del apartado de los abecedarios. (Aprendo el abecedario: manzanas y árboles).
Espero que os guste la idea."

¡Nos ha encantado Marina! Muchas gracias por tus aportaciones. 

Si alguien desea enseñar materiales y actividades que le funcionan muy bien o cree que son muy buenos, que no dude en ponerse en contacto conmigo, que los puede enseñar a través de esta ventanita.

¡Feliz día!

2 comentarios: