sábado, 31 de enero de 2015

El Semáforo de la Paz

Ayer día 30, mi hija se vino al cole conmigo. El día anterior se inventó una actividad para hacer con mis alumnos... jeje! Me dejó con la boca abierta!!! A ella sola se le ocurrió lo del Semáforo de la Paz y como me gustó tanto la idea y le ví tantas posibilidades... al día siguiente la hicimos en clase.

Se la presentamos a varios grupos. Ella iba explicando lo que significaba cada color, les enseñó su dibujo:
Hicimos una clasificación de las acciones rojas, naranjas y verdes:
- Rojas: son las que provocan malestar, enfado y conflicto en el aula.
- Naranjas: éstas nos costó más entenderlas y seleccionarlas. Les expliqué que era el paso intermedio entre el rojo y el verde. Si hacían algo de color rojo, eran libres(libertad) de arreglar la situación (pedir perdón) y que esperábamos que no volviera a ocurrir (esperanza).
- Verdes: son las acciones buenas y las que nos ayudan a que haya un clima de tranquilidad y paz en clase.

A continuación, hicimos las tarjetas y las colocamos alrededor del semáforo.

Para terminar, Sofía puso la tarjeta verde de compartir, porque nos había traído a clase su idea y la había compartido con todos. 

¡¡¡Creo que vamos a utilizar mucho el Semáforo de la Paz en nuestra aula!!!
Es una técnica grupal para resolver conflictos muy buena.
¡Espero que os guste tanto como a mí! 
Si la aplicáis en vuestras clases decidme que tal.

¡Feliz finde!

7 comentarios:

  1. La idea de tu niña es estupenda y muy completa, además lo bueno es que lo puedes trabajar en el aula para temas de resolución de conflictos.¡Está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda! Siii, nos puede dar mucho juego y no sólo como una dinámica puntual para el día de la Paz, también para el día a día. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buena idea. Me recuerda al semáforo que vi una vez en un programa que ponen en las escuelas finlandesas, que cambia de color según el ruido que haya en el aula, en el comedor... La verdad es que me parece muy útil, como actividad de la paz, de resolución de conflictos, como autoevaluación de comportamiento hacia los demás... gracias por la idea! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sirve para muchas situaciones!!! Me alegro que te guste! Un saludo Seño Punk

      Eliminar
  3. Mis felicitaciones. Me gusta mucho y es aplicable a todos los niveles. Añadir que existe un material sobre educación vial con fotocopiables de semáforos (tb infantiles) que servirían como moldes y para ampliar. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  4. Excelente idea para mejorar la convivencia. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar