martes, 27 de enero de 2015

Pizza para la PAZ

Una de las actividades que estamos haciendo en mi aula para celebrar el día 30 es "LA PIZZA PARA LA PAZ"


El primer grupo que la ha realizado, ha sido el de los mayores (5º y 6º). En él hay un niño con Asperger... y cuando presenté la actividad, lo primero que me dijo fue: ¿Qué tiene que ver la pizza con la paz? jajaja.... Y esta situación describe a la perfección su síndrome. Le expliqué el sentido metafórico de la actividad y que lo que pretendíamos era encontrar los ingredientes necesarios para conseguir la paz en nuestra vida y para ello íbamos a "cocinar" la pizza ideal, con las palabras que cada uno consideraba más importantes para alcanzar la paz a su alrededor. Parece que lo entendió y disfrutó preparando su pizza!!!

Con ellos pude realizar las siguientes actividades:
- Primero hicimos una lluvia de ideas, sobre los ingredientes que pensábamos que eran más importantes para nuestra pizza. Y el niño con Asperger, se encargó de escribir en la pizarra "la lista de la compra".
- A continuación, fueron dibujando 6 ingredientes y escribían dentro las palabras que más les habían gustado.
- Luego preparamos la pizza grande (una fotocopia de una pizza real en tamaño A3) donde todos aportaban varios ingredientes e iban explicando la importancia de cada uno.
- Para terminar cada uno se coloreó y preparó su pizza individual (que después se llevaron a casa). Recortaron las porciones y formamos una nueva pizza entre todos.

También he realizado esta dinámica grupal con un grupo de 4º y otro de 1º. Aprovechando la lista que había en la pizarra, la leímos y comentamos, para que ellos eligieran las seis palabras que consideraban más importantes para conseguir la paz. Las copiaron en seis tarjetas, formando primero la pizza grande y después coloreando la suya y pegando las palabras.

En el siguiente vídeo quedan recogidos varios momentos con dos grupos:

Os dejo el documento con los dibujos de las pizzas que encontré por internet:



¿Qué actividades estáis realizando vosotros para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

2 comentarios:

  1. Ya sé que te lo han dado en otro blog pero yo te lo tenía que dar por lo trabajadora que eres.
    Te he dejado un regalito en http://mimundodept.blogspot.com.es/2015/01/otro-premio-gracias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva por tus palabras!!! Pasaré a recogerlo por tu súper blog. Besos

      Eliminar