lunes, 26 de enero de 2015

Proyecto: "Queremos MusicArte" - Actividades con troqueladoras y sellos.

Empiezo semana con dos novedades: 

1) Mis vídeos ya tienen una entradilla o cortinilla muy chula que ha compuesto mi hermano, que es un gran maestro de Música y un súper artista. No os los perdáis, para ello podéis suscribiros a Mi Canal de Youtube. Tengo preparadas algunas novedades que ya os iré contando!

2) "Proyecto MusicArte": Hace unos días, se puso en contacto conmigo Inma Contreras, porque le gustó mucho la entrada que hice sobre las Matematicas divertidas con troqueladoras y quería que participara en este proyecto. 


No lo conocía y me ha parecido una propuesta interdisciplinar muy interesante. Pretenden dar mayor valor a las áreas de Música y Artística a través de actividades integradas con las otras áreas del currículo, ya que en nuestro actual sistema educativo han ido quedando relegadas a la mínima expresión. Os dejo el enlace a su web para que le echéis un vistazo: Queremos MusicArte


La entrada de hoy va dirigida a dar difusión a este proyecto. Estoy muy contenta de poder participar, pues creo que el arte, en cualquiera de sus vertientes, mejora y completa al ser humano, por lo que es necesario incluirlas en su formación y educación inicial.

Y por fin he realizado con mis alumnos la actividad que hice estas Navidades con mi hija, y les ha encantado!!!

Justo hace una semana, salieron a la venta en el LIDL dos sets: uno de troqueladoras y otro de sellos. Hubo gente que se confundió y cogió el de sellos queriendo el otro... porque son muy parecidos. Y como volaron, después no pudieron conseguir las troqueladoras.

Yo cogí los dos y es lo mejor que he podido hacer!!! Os explico el porqué:
- Los mangos se pueden usar indistintamente, así puedo tener a dos niños haciendo la actividad.
- Los dibujos (a excepción de uno) son iguales, lo que me da muchas opciones para proponer y hacer actividades con ambos set a la vez.
- Son diferentes a los que tenía yo y me parecen más fáciles de utilizar para niños.

A continuación os enseño todas las actividades que hemos realizado:

1. Preparamos tiras de cartulina con los números que queremos trabajar (en cartulina o goma eva salen mejor que en papel normal). El alumno deberá realizar tantas perforaciones como indica el número.

Nosotros esta vez trabajamos con el 10, 11 y 12, porque son algunos de los que se les resisten al grupo de 1º que tengo.

Contamos los agujeritos y los troqueles:

Después realizamos sumas y restas con los troqueles. A la vez, estamos trabajando motricidad fina, pues son chiquititos y deben coordinar muy bien los movimientos de sus dedos para agarrarlos.

Para terminar realizamos un dibujo. Utilizamos una cartulina negra y ceras semiblandas para que resaltaran más. Así quedó una de las obras de arte:

2) Clasificamos teniendo en cuenta figura-fondo.
Para ello necesitamos preparar el material que hay en la foto y podremos ir combinandolo, para ir subiendo la dificultad de la actividad. 

Ejemplos de lo que hemos ido haciendo:



3) Contamos sellos a través del tacto. Una actividad donde además trabajamos su estimulación sensorial. El alumno va contando (sin mirar) los sellos que hay en una tira de papel, al principio solo se le pone de un tipo. Más adelante podemos combinarlos (siempre que sean dibujos diferentes e identificables, pues son sellos pequeños y les puede costar a través del tacto solo). Después pueden sumar, restar... los que hay de cada tipo. Y para terminar nos pueden contar una historia oral donde aparezcan esos dibujos. Finalmente, escribimos frases sencillas. Os dejo un vídeo donde se aprecia perfectamente como manipula el niño la tira y como lo va contando sin mirar:

Y hasta aquí, nuestra experiencia divertida con troqueles y sellos. Como véis se puede integrar perfectamente tanto en el área de Matemáticas, como en el de Lengua.

Ya me habéis mandado alguna foto de còmo lo estáis trabajando con vuestros alumnos. Os animo a ello y así compartimos ideas y experiencias. Olga Martín me contaba que les había encantado la actividad a sus alumnos:

¡Qué tengáis un feliz inicio de semana!



5 comentarios:

  1. Que bonitos te quedan así los videos!!!!!! Tu hermano es un artista, enhorabuena :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena! Si que es un artista!!! él se llevó toda la parte musical... jajaja!!! Porque yo cero en Música... :(

      Eliminar
  2. mE HA ENCANTADO LA IDEA!!!!!LA VOY A PONER EN PRÁCTICA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que bien se lo pasan!!! Y aprenden divirtiéndose!

      Eliminar
  3. ME HA ENCANTADO LA IDEA!!!MUCHAS GRACIAS LA VOY A PONER EN PRÁCTICA GRACIAS

    ResponderEliminar