lunes, 19 de octubre de 2015

Proyecto de Educación Emocional.

¡Buenos días!

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog con el Proyecto de Educación Emocional que vamos a llevar a cabo en nuestro cole.



Todo empezó en septiembre cuando mi compi de locuras Pili y yo propusimos que la entrada del recreo se hiciera con música. Al final se acordó también hacer la entrada de las 9 con música. Después hablamos que podíamos unirlo al proyecto de Educación Emocional que tenía en mente. Así que llevamos varias semanas dándole vueltas y meditando como llevarlo a la práctica, teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro.

EDITO: para explicar que el proyecto es para dos cursos escolares, en este primero hemos decidido trabajar el Emocionario: cada semana se van a presentar 2 emociones (nos hubiera gustado que fuera una por semana, pero nos faltarían semanas, además cuando lo terminemos queremos trabajar también el libro de Ecología Emocional: ¡Cómo está el clima!). Los de Educación Infantil empiezan con el Monstruo de Colores y cuando toque una de las emociones básicas, se unirán al del Emocionario. Y las metáforas o equivalencias que se proponen en el nuevo término de Ecología Emocional entre los estados emocionales y los estados climáticos, pueden entenderlos.
Y para el siguiente curso nos centraremos en "El Manual para Soñar" y el de "Energías y Relaciones para Crecer".


Os dejo enlaces para comprar algunos de estos libros, por si estáis interesados:



Se va a hacer un gran mural en la entrada del cole con el itinerario del Emocionario. Para los que no conocen este libro os dejo el siguiente vídeo:

Cada semana, el lunes aparecerán las dos emociones nuevas puestas en el mural y los tutores tendrán toda la semana para trabajarlas.
Para ello vamos a utilizar las guías y actividades que tiene la editorial en su web: http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html
Además vamos a complementar con la canción o canciones que sonarán toda la semana a la entrada y que estén relacionadas con las emociones que se van a trabajar. Y cuando sea posible, también propondremos algún cuadro, estatua, monumento... que nos ayude a entender mejor esas emociones. De esta manera podemos poner la canción en el aula mientras vemos esas muestras de arte y pedirles que digan, escriban... lo que les sugiere y lo que les hacen sentir en su cuaderno de redacciones.

Empezamos el próximo lunes 26 de octubre. Las propuestas son las siguientes:

- Canciones: 
Para la ternura: 



Para el amor: 






- Cuadros: 
Donald Zolan como el pintor por excelencia de la ternura:

El beso de Gustav Klimt
 El Taj Mahal:

- Vídeo o corto: Todo cambiará para un cerdo adicto a los huevos, cuando se enamore de una linda gallina, a partir de entonces tendrá que elegir entre el huevo o la gallina.


- Fichas de la editorial:
      * Las imágenes de las emociones:
        - ternura
            - amor
           * Las actividades de cada emoción:
        - ternura
        - amor


Estos son los documentos y páginas web que he consultado para hacer la justificación, objetivos y metodología del proyecto:








Cada semana os diré las emociones que se van a trabajar en la siguiente, así podéis ayudarnos a buscar las canciones, cuadros, monumentos y demás recursos que podemos trabajar.

Entre todos podemos hacer de éste un gran proyecto!!!
Vamos a completar nuestra formación sobre arte y cultura en general, jajaja!

¿Qué canciones os transmiten ternura? ¿Y amor? ¿Conocéis más cuadros? 

¡Gracias por leerme y seguir mis publicaciones! Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus RRSS.




                                     


19 comentarios:

  1. Es un proyecto muy interesante! Si se me ocurre algo más te lo escribo por aquí. Ánimo para seguir trabajando así de bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlota!!! Todas las aportaciones son muy bien recibidas.

      Eliminar
  2. Hola compi.
    Me encanta el proyecto, ya irás contando los éxitos semanales.
    Yo tengo una pregunta ¿donde puedo encontrar el libro ¡como está el clima! ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he comprado a través de Amazon. Dejo un enlace para los que estéis interesados.

      Eliminar
  3. Hola Belén, me encanta vuestro proyecto de Educación Emocional y me has dado alguna idea. Nosotras en Infantil estamos trabajando El monstruo de colores. Puedes visitar mi blog por si os da alguna idea "Plastificando ilusiones". Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! Pasaremos a ver ese proyecto. Un saludo

      Eliminar
  4. Me encanta tu proyecto, yo trabaje el curso pasado con el monstruo de colores, con canciones y técnicas plásticas, estaba en tres años, te seguiré por si puedo aportar algo.Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sole, que bien!!! Cuéntanos cositas que nos pueden inspirar, gracias!!!

      Eliminar
  5. Buenos días
    Mi nombre es Monse y trabajo en un cole de Badajoz (Oliva de la Frontera). Me ha encantado tu proyecto. El año anterior trabajé en otro centro con esos libros y con un proyecto que hicimos en el colegio y nos fue fenomenal.
    Este año hemos coincidido una compañera y yo que conocemos esta forma de trabajar las emciones y nos gustaría continuar trabajando con los mismos libros. Pero nos gustaría
    compartir en nuestro blog algunas imágenes o vídeos que vayas colgando, si te parece bien.
    Nuestro blog está en construcción pero te dejamos la pàgina: http://proyectosmaestropedrovera.blogspot.com.es/
    Y si hacemos algo que podamos aportar , te lo enviaremos.
    En este mensaje aparecerá que te lo comenta Javi, que es mi marido, pero es que utilizo su gmail para no tener tantos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse, me parece bien que incluyas las imágenes de lo que vamos haciendo en vuestro blog, me pasaré a verlo. Y si se os ocurren más actividades o algo chulo, por supuesto que lo podéis enseñar y compartir en mi blo!! Un abrazo

      Eliminar
  6. Me encanta este Proyecto lo seguiré a ver si lo podemos hacer para otro curso o trimestre...que chulo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Genial la puesta en marcha de Educación Emocional. Por si os inspirara o inspirase os dejo este enlace https://playemotions.wordpress.com/2016/01/15/calendario-enero-2016/

    Saludos

    Nuria, Play Emotions

    ResponderEliminar
  8. María José López Egea11 de junio de 2016, 0:22

    Hola Belén,qué sorpresa encontrarte por aquí!Mi más sincera enhorabuena por tu blog.Como madre trabajaré con mis hijos muchas de las interesantes ideas que compartes.Gracias por compartirlas.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Mª José! Me alegro mucho!

      Eliminar
    2. Se corto el mensaje... Que alegría que puedas utilizar los recursos que voy compartiendo. Un abrazo muy grande compi

      Eliminar
  9. Hola Belén, yo también soy PT de un colegio de integración y este curso voy a trabajar en las aulas de 1º y 2º el emocionario ya que me gustó mucho tu idea. Me suena que el año pasado vi el proyecto que lo habías publicado por aquí pero ahora no lo encuentro. ¿¿Me podrías decir dónde está??. He visto toda la explicación de como lo vais a llevar a cabo pero no el proyecto en sí con objetivos, contenidos y demás. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver el proyecto este es el enlace, está en Slideshare:
      http://www.slideshare.net/SuperPete/proyecto-educacin-emocional-definitivo
      Y para encontrar todas las entradas del Emocionario, solo tienes que pinchar en la etiqueta que aparece con ese nombre en la parte derecha (entre otras muchas, están ordenadas alfabeticamente).

      Eliminar