miércoles, 28 de octubre de 2015

Emocionario 1: Amor

Hoy os voy a contar los cambios que estamos haciendo al proyecto de Educación Emocional que vamos a llevar a cabo en nuestro centro.

Después de hablar con todos mis compañeros, decidimos trabajar una emoción por semana, así que las parejas que teníamos hechas, se han partido y este año se verá una y al próximo la otra. Esto nos permitirá trabajar más relajados cada una, pues con este proyecto lo que pretendemos es "emocionarnos" todos y no estresarnos... Incluso estamos viendo dedicar dos semanas a algunas emociones (según la importancia o peso que tenga o si coincide con actividades como La Fiesta del Otoño, Festival de Navidad...)
Además se ha pensado elegir música clásica para completar cada emoción, ya que no es un tipo de música que van a escuchar nuestros alumnos después, fuera de la escuela.
Así que en esta primera semana estamos trabajando la emoción del AMOR:



Más del material que comparte la editorial en su web:
Emocionario, vamos a ver:

- Canciones (estas suenan toda la semana a la entrada de las 9 y del recreo, además el tutor que quiera las escucha en su aula):

FRANZ LISZT. Rêve d'amour.


EDWARD ELGAR: Salut d'Amour


Bess, You Is My Woman Now Ella Fitzgerald & Louis Armstrong


- Cuadro: El beso de Gustav Klimt

- Monumento: El Taj Mahal:

- Vídeo o corto: El huevo o la gallina.


 Os dejo también el proyecto que hemos elaborado, por si a alguien le puede servir de ayuda:

¡Atentos! porque enseguida publico la siguiente emoción.

EDITO: para enlazar con el blog de clase de mi compañero Salva de Tercero de Primaria. Me encanta la poesía de Gloria Fuertes!
http://patioantigua2016.blogspot.com.es/2015/10/la-emocion-de-la-semana-del-26-al-30-de.html?m=1


¡Gracias por leerme y seguir mis publicaciones! Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus RRSS.



                                     



9 comentarios:

  1. Es súper interesante este proyecto, ¿qué tal responden los niños? Seguro que les encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora es la novedad y les llama mucho la atención el mural de abajo. Y cuando se lo presentas (yo me voy a encargar de hacer la presentación a Segundo, aprovechando la hora ABN que entro) da gusto ver como participan, preguntan, cuentan sus experiencias!!!

      Eliminar
  2. Me encanta la idea Super PT, podrías explicarme algo de cómo lo trabajan tus compañeras de infantil? Yo tengo un aula de 3 años y ya he comprado el libro del monstruo de colores. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! Los compañeros de Infantil tienen el Monstruo de Colores como libro principal y luego cuando en el Emocionario toque alguna de las emociones básicas que salen en el otro, la verán también. Por ejemplo: han visto el amor y van a ver la próxima semana la ira. Los niños pueden perfectamente escuchar la canción, ver el cuadro y el corto, que por cierto le encanta!!! El cerdo y la gallina ha sido todo un éxito en mi cole! jajaja!

      Eliminar
  3. HOLA... LEÍ UN COMENTARIO TUYO EN "EL AULA DE ELENA" Y VÍ QUE TAMBIÉN ESTABAS PONIENDO EN PRÁCTICA UN PROYECTO SOBRE LAS EMOCIONES. EL AÑO PASADO INSPIRADA POR LA PÁGINA DE ELENA DÍ ALGUNAS ACTIVIDADES PERO NO COMO PROYECTO YA QUE LO DESCUBRÍ TARDE. AHORA ESTOY PLANIFICANDO EL EMOCIONARIO MUSICAL. TENGO PRIMER GRADO, ESTARÉ CON MIS NIÑOS DOS AÑOS Y LAS CLASES COMIENZAN EN UNA SEMANA... ASÍ QUE ESTOY MUY ENTUSIASMADA... ME ENCANTA QUE HAYAN INCLUIDO TAMBIÉN ARTE Y VIDEOS... SEGURAMENTE USARÉ ALGUNO DE TUS RECURSOS... GRACIAS POR COMPARTIR TAN BUENAS IDEAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina! Me alegro mucho que te pueda servir y ayudar los recursos que vamos compartiendo de cada emoción. Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola super Pt. Podrías darnos alguna indicación de cómo introducir cada emoción para alumnos de quinto de primaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María en mi centro estamos en una primera sesión poniendo la lámina del Emocionario y le pedimos que nos digan que el sugiere, incitamos al diálogo y a que se expresen. Hay actividades y preguntas en la web de Palabras Aladas que os pueden ayudar. En otra sesión les ponemos el cuadro, escultura y música para que nos digan lo que les transmite a ellos. Para terminar pueden expresar con un dibujo, poesía, redacción... la emoción escuchando la canción.
      Cada profesor adapta estas indicaciones a su grupo clase. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah! No te he hablado del corto o vídeo, que les suele gustar mucho y da mucho juego también

      Eliminar