viernes, 16 de octubre de 2015

Cuentos de cine 1: Mortadelo y Filemón en "La falsa alarma"

¡Buenos días!
Este año en mi horario he juntado a todos los alumnos TEA y salen a mi aula 2 sesiones de 45 minutos. En esas sesiones estamos haciendo actividades para estimular y mejorar la expresión oral, trabajar en equipo y las funciones ejecutivas: planificarse ante la tarea propuesta, estar atentos, dialogar, ser flexibles para llegar a acuerdos... 
Y todo esto lo estamos haciendo con la nueva actividad: CUENTOS DE CINE.

Con ella pretendo que pierdan el miedo a hablar en público. Tienen que preparar un "fotograma", dibujar el trocito de historia que le ha tocado y escribirlo muy bien, para luego representarlo. Al principio todos elaboramos el cuento. Luego quiero que lo hagan por parejas y como objetivo final, me gustaría que cada uno hiciera una historia entera, donde se reflejen las emociones y habilidades sociales vistas.

Para llevarla a cabo necesitamos estos dos objetos: un portafotos en forma de película de Ikea y la claqueta de cine de Tiger.

El proceso que hemos seguido es:
1. Proponer el tema: cada uno decía el cuento que le gustaría hacer.

2. Se votó entre todos uno. Salió el de Mortadelo y Filemón, porque el que lo propuso fue muy "convincente", me gustó mucho ver como les explicaba lo divertidos que eran y todo lo que podían hacer.

3. Empezamos a trabajar, cada uno tenía un trocito de folio del tamaño del fotograma y sorteamos quien empezaba. Él decía su parte, el segundo tenía que continuarla y así hasta el último. En este punto tuvimos un diálogo muy enriquecedor, cuando la idea era muy loca, los demás le daban alternativas o le ponían ejemplos de lo que ocurría en el cómic y a veces, conseguíamos convencer al autor... pero otras, lo tenía muy claro, así que nos ha salido una loca historia de Mortadelo y Filemón, jajaja!

¡Están entusiasmados con la actividad de crear cuentos de cine! Tienen que elegir el tema, tienen que esperar a que toque su idea, planificar lo que vamos a hacer, pensar en el orden de presentación, como plasmar las ideas en un papel (con un dibujo y un texto que deben estar muy bien presentados, porque todo el mundo lo va a ver). Es una actividad donde se trabajan las funciones ejecutivas y las habilidades sociales, súper completa!!!  Así de una manera muy lúdica he conseguido aunar muchas de las cosas que pretendo conseguir con mis alumnos TEA ya que #jugandoaprendo (me encanta este hashtag!!!)


Os dejo el primer vídeo, de muchos (¡espero!):


¡Gracias por leerme y seguir mis publicaciones! Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus RRSS.




                                     



16 comentarios:

  1. Bueno bueno, no me gusta, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlota!!! Creo que este portafotos nos va a dar muchos momentos buenos!!!

      Eliminar
  2. Genial, Compañera!!
    Me ha encantado la película.
    ¡¡Más, más!!

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próximamente.... en sus cines!!! jeje
      Han tenido muy buenos maestros estos chicos!!!
      Un súper-mega-abrazo

      Eliminar
  3. Genial, me encanta. Muy creativo y además tiene pinta de enganchar! Jajaja Yo tengo un grupito de niños mayores a los que he propuesto crear historias de miedo por parejas para representarlas mediante el kamishibai para Halloween, y la verdad es que les está gustando mucho la actividad. Eso sí, por lo que estoy viendo van a salir más bien historias de risa jajaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii que engancha Seño Punk!!! Me encanta el kamishibai! Lo tengo pendiente de hacer en DIY. Deseando ver esas historias terroríficas, con un toque de risa, jajaja!!!

      Eliminar
  4. Está genial,genial,genial!! Enhorabuena a todos !!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, felicidades por el trabajo. ¿Cómo has montado el video? Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ms. Yolanda! Lo he montado con el editor de Windows: Live Movie Maker

      Eliminar
  6. Genial...me encanta lo voy aplicar con mis peques...gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carla! Genial que lo utilices. Ya nos contarás!

      Eliminar
  7. Hola Belén, me encanta la idea y la voy a llevar a la práctica con 4 alumnos/as que tengo con TEA. Me gusta mucho tu blog y todas las semanas te sigo, llevo a la práctica muchas de las ideas que das. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste la idea y que puedas utilizarla Mª Dolores! Ya nos contarás que tal. Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Qué idea más chula! Me encanta, porque combina muchas competencias: trabajo cooperativo, expresión oral, expresión escrita, lectura... ¡Felicidades por tan buen trabajo!

    ResponderEliminar
  9. ¡que chulo! enhorabuena por tu gran trabajo!
    saludos

    ResponderEliminar