domingo, 24 de mayo de 2015

Domingos Montessori: Actividades de la vida práctica y sensoriales.

Os enseño las actividades que hemos estado haciendo esta semana en casa:



- Sergio ha tenido esta semana una actividad sensorial de discriminación visual: le hice 6 tarjetas y 6 tapas, para que emparejara cada una. Estamos trabajando atención y percepción, conceptos básicos de tamaño: más grande, más pequeños, mediano...

Ya prepara solito su actividad, ¡es un gran avance!
Aquí realizando la actividad:
Y la va recogiendo, pero con mis indicaciones. Aún tiende a levantarse y dejarla encima de la mesa... poco a poco, ¡no pierdo la esperanza!


- Sofía, que tiene 6 años recién cumplidos, me comentó el martes que quería aprender a coser como mami y la abuela, así que estuvimos probando en un trocito de tela con una aguja grande y le gustó mucho la experiencia. El miércoles me puse a buscar por internet ideas y cual fue mi sorpresa que encontré unos dibujos para "coser" y me parecieron ideales para introducirla en el mundo de la costura.

La página está genial, con muchas ideas, éste es el enlace: 
http://www.handmadecharlotte.com/turn-printable-flash-cards-stitched-art/

Hay 4 animalitos y 4 personas. Las imprimí, plastifiqué y con un punzón fui haciendo los agujeritos que vienen marcados para que sea más fácil introducir la aguja, mejor elegid una de un tamaño muy grande.

¡Le ha encantado a mi peque mayor! Así que le preparé una bandeja con todo lo necesario y éste ha sido el resultado: una actividad de vida práctica.

Ella es totalmente autónoma, la coge y se lo prepara todo:

Estuvo muchisimo tiempo concentradísima "cosiendo":
Hizo casi dos enteras:

- Otra actividad sensorial, que hemos hecho, ha sido un mini jardín zen o japonés. Es una actividad muy relajante y con muchos beneficios.


Al final terminamos jugando con las conchas y haciendo nuestra versión libre. ¡Me encanta cuando entra en juego su creatividad e imaginación!

- Más actividades sensoriales con arena: esta semana vi algo parecido en facebook, pero no me guardé el enlace. Necesitamos una bandeja giratoria y arena. Se coloca encima de manera uniforme y al empezar a girar, se puede utilizar los dedos o un tenedor y salen dibujos muy chulos. Lo ideal sería tener un torno que girara sólo, pero como no tenemos, hemos utilizado al papá de las criaturas de fuerza motriz, ¡jajaja!

Comparto el siguiente vídeo, donde se ven tres modos diferentes de utilizar la bandeja: 
- con un tenedor
- con los dedos
- y haciendo dibujos libres (esto es difícil pues al tiempo que gira y da vueltas deben intentar hacer el dibujo).
No tengáis en cuenta a mi tarzanito, que no paraba de hablar, había cogido las marionetas de dedo y el teatrillo de Imaginarium y decía que era Santa Claus y que si queríamos regalos, ¡jeje!


- Para terminar este post os cuento que en Montessori se le da mucha importancia a las actividades de vida práctica. Una de las que se proponen es echar agua en vasos de cristal con jarras también de cristal. Yo lo que estoy haciendo es incluir esta actividad en nuestro día a día. Les he comprado unos vasos (que les chiflan por sus colores del fondo) y una jarrita (adaptada al tamaño de cada uno) y todos los días a la hora de comer y cenar se echan el agua ellos solos:

Les encanta y aunque hay algunos derrames... todo controlado.

¿Qué os parecen las actividades de hoy? ¿Introducís en vuestro día a día actividades para conseguir aumentar su autonomía?


Si te ha gustado el post y te ha parecido interesante, anímate a compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leerme!





3 comentarios:

  1. Geniales actividades Belén! Tomo nota!
    Aunque mi mayor tiene 4 años y la peque 1 y medio, la mayoría me valen.
    Una pregunta, haces actividades Montessori para cada uno, algunas juntos, dependiendo de la dificultad? es que esto de tener dos ya sabes que la peque quiere participar en lo de la mayor jejeje.
    Bss y me encanta tu Blog.
    Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee es complicado cuando hay dos y que se llevan varios años...
      En la primera entrada de Domingos Montessori lanzaba justo esa pregunta, porque la actividad que le preparé a la mayor, acabó haciéndola el peque a su manera...
      Se empeñó y le dejé, algo hizo, estaba muy motivado e ilusionado por hacer lo mismo que su "tata". Así que me dí cuenta que debía preparar dos bandejas parecidas, en la siguiente entrada os enseñé la actividad del "palito-dominó" y cada uno tenía la suya adaptada a su nivel. Aquí no hubo polémicas ni enfados, jeje!
      Y en esta última, ha sido diferente, porque la actividad de coser requería de mucha concentración y nada de asomarse y "empujar"para ver lo que hacía su hermana. Así que aprovechamos los ratitos que el peque estaba ocupado con el papá o haciendo algo que le gusta mucho (plastilina, construcciones...) y nos pusimos las dos, porque aun necesita que le enhebre la aguja y que le suelte algún lio que se le hace...
      Para la actividad de la arena lo hicieron los dos, aunque el peque se cansó antes y se puso a jugar con las marionetas de dedo, jajaja!
      Un beso

      Eliminar
    2. Pues tenemos afinidad en eso también, mi mayor espera a que su hermana haga la siesta o juegue con papá y me dice al oído y bajito: 'Mami ahora si podemos jugar a eso que ya sabes que mi hermana mejor no porque se lo puede comer o sino me lo rompe' jajajaja, me parto, que ricos son ;)
      Un beso!

      Eliminar