domingo, 17 de mayo de 2015

Domingos Montessori: Reflexiones


Este fin de semana, he asistido a la primera parte del Seminario que Montessori Canela ha organizado en Murcia. 
Os voy a dejar un resumen de todo lo que he aprendido, porque así organizo mis ideas y mis apuntes, jeje!



La bibliografía que nos recomendó la ponente, para empezar a introducirnos en el método fue:
- La formación del hombre. Maria Montessori.
- El niño. El secreto de la felicidad. Maria Montessori.
- Educación y Paz. Maria Montessori.
Además nos recomendó otro:
- Un ser humano. Silvana Quattrocchi Montanaro.

La idea central que presidió todo su exposición fue: "El niño se construye a si mismo" y nosotros sólo favorecemos u obstaculizamos ese proceso. 
Para ello es muy importante CREER en el niño, que es capaz de hacerse a si mismo. Y no basta con pensarlo, hay que sentirlo con todas las células de nuestro cuerpo. El educador o maestro debe ser humilde y hacerse a un lado, pues el protagonismo es de los alumnos. Para ello necesitan un ambiente preparado, donde tengan libertad de elección, dentro de unos límites.

Entender el método, es saber que María Montessori no nos dejó recetas, sino un camino a seguir. Un camino que todos los niños recorrerán a su ritmo. Ella fue una gran observadora y vio que todos los niños, independientemente del país y de la cultura, pasaban por los mismas etapas o períodos sensibles. De esta manera construyó su pedagogía, con un método científico de observación sistemática y confirmando que ocurría lo mismo, con todos los niños de los países en los que estuvo. Fue una adelantada a su tiempo, ya que actualmente los avances en neurociencia avalan todos sus descubrimientos y afirmaciones.

Nuestra labor como maestros, educadores o guías es la de acompañar, y para ello lo primero que debemos conocer e interiorizar son los cuatro planos de desarrollo por los que pasa el ser humano desde los 0 hasta los 21/24 años.

María Montessori los representó en dos esquemas que nos sirven para entender este desarrollo:

- El primero que hizo fue éste: representan los 4 planos o etapas de desarrollo. 
En él se ven dos colores: el rojo representa los períodos constructivos y creativos, y el azul representan los períodos de consolidación y afianzamiento de las etapas anteriores.

- Posteriormente representó el desarrollo con un "bulbo".
Es un dibujo más continuo (no se ven los cortes del anterior). En este caso hay tres colores. Se observa como la etapa de 0 a 3 es la base (de color negra), muy grande, porque es cuando se forma la persona. A continuación vienen las otras tres, que es cuando se desarrolla la persona. En la etapa de 3 a 6 va absorbiendo la cultura (etapa en rojo porque se producen muchos aprendizajes y cambios). Continúa una línea ascendente verde (de 6 a 12), donde se van consolidando aprendizajes anteriores y se va ganando independencia intelectual y moral. Vuelve la etapa crítica de la adolescencia (12-18) y por último una línea que ya es casi horizontal (18-21), donde nos hemos construido como personas y somos seres humanos autónomos... si nos han dejando avanzar en cada etapa anterior.

Os dejo este documento que he encontrado por internet, donde viene muy bien explicado:


Las frases-resumen que caracterizan a cada etapa son:
- 0 a 6 años: Ayúdame a hacerlo yo solo.
- 6 a 12 años: Ayúdame a pensar por mi mismo.
- 12 a 18 años: Ayúdame a pensar contigo.
- 18 a 21/24 años: ¿Qué puedo hacer por ti?


En estos planos de desarrollo aparecen períodos sensibles, donde el niño está abierto a unos aprendizajes porque centra su interés en ellos y los hará sin nuestra ayuda. Nuestra labor es preparar su medio, su ambiente para que pueda ir construyéndolos. Por eso no hay que hablar de materiales de aprendizaje, sino de desarrollo, el niño se va desarrollando y construyendo.

Después de esta visión general del desarrollo, se centró en la etapa de 3 a 6 años, lo que se conoce como Casa de los Niños. Momento de  la Mente Absorbente, donde tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea, sin esfuerzo consciente. Y sobre todo el niño debe hacer y experimentar con sus manos. María Montessori decía que la mano es el instrumento de la inteligencia y el ejercicio de la voluntad.

En esta primera parte, tocaba conocer las actividades de la vida práctica. Es una de las 5 áreas en las que se divide el método. Siempre deben estar basadas en la cultura, hay que analizar nuestras actividades diarias y realizar un análisis minucioso de como mostrar la actividad en el menor de pasos posibles (presentación). 

En el área de Vida Práctica, encontramos 4 grandes grupos:
1. Cuidado de la persona.
2. Cuidado del ambiente.
3. Relaciones sociales: gracia y cortesía.
4. Conocimiento y el control del propio cuerpo: movimiento y silencio.

Los principios y elementos que deben guiarnos en nuestra práctica son:
- Un enfoque total del niño y de la educación.
- La observación: es una habilidad que se aprende y hay que prácticar. 
- El ambiente preparado.
- Los materiales de desarrollo.
- La libre elección.

Nos realizó varias presentaciones, donde tuvimos que observar el modo de hacerlo, sus movimientos... para después preparar nosotros una.

He conocido la importancia del movimiento, ya que hasta ahora no era consciente. El último grupo de actividades de la vida práctica están centradas en el movimiento y el silencio. El primero lleva al segundo. Ya que el silencio es un ejercicio de control del cuerpo, controlo todos los movimientos y están a mi servicio.


Realizamos ejercicios de la línea (os dejo este enlace donde los explican: caminar sobre una línea) y del silencio. Para finalizar hicimos danzas circulares.
¡Toda una experiencia!


Os animo a hacer esta formación, porque no es lo mismo leerlo que escucharlo. Estos seminarios son una introducción, ahora me queda un largo camino para seguir formándome. Lo importante es iniciar el cambio interior.

Una vez hecho el resumen de mi experiencia en el primer seminario Montessori, paso a enseñaros algunas de las actividades de esta semana:
- Palito-dominó: en esta entrada (ver aquí) os explicaba como hacer este sencillo dominó, se puede adaptar a cualquier tema o aprendizaje. 
Para la mayor ya tenía la actividad preparada para que practicara sumas:

Y para el pequeño le hice este dominó más sencillo, para que asocie cantidades iguales:



¡El próximo domingo más Montessori!

Si te ha gustado el post de hoy y te ha parecido interesante, anímate a compartirlo en tus RRSS. Gracias por leerme!!!




10 comentarios:

  1. Te esperan dos regalitos en http://mimundodept.blogspot.com.es/2015/05/dos-nuevos-premios.html

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  2. Muy chulo e intetesante..sabed dinde hay mas firmacion montesori por cataluña.??

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    1. Hola Khloe! No conozco que cursos puede haber en Cataluña, investigaré!

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  3. Me encanta!!!! Nos dejas con ganas de más! Gracias por la bibliografía, empiezo a investigar!!! Un besote!

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  4. Me gustaría asistir y vivo en Murcia. Como he de hacer? Gracias

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    1. Hola Carol! Tendrás que estar atenta a los próximos que se realicen, porque a éste ya no es posible.

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  5. ¿Y dónde hay que mirar para ver cuándo se realiza el próximo curso de Montessori en Murcia?

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    1. En la página web o facebook de Canela Montessori.

      https://www.facebook.com/marco.bet.spain.montessori?fref=ts

      http://www.montessoricanela.es/

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  6. ¿Dónde hay que mirar para ver cuándo se realizarán los próximos cursos de Montessori en Murcia?

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