viernes, 22 de mayo de 2015

Crece-frases

A los niños con dificultades en la lectoescritura, les cuesta escribir frases largas. He observado que suelen repetir un esquema (El perro es marrón, La casa es blanca...) y lo aplican para todo. 
Así que decidí preparar un material que les ayudara a ir escribiendo frases cada vez más largas y, para que al mismo tiempo, se fueran dando cuenta como iba creciendo la frase. De ahí el nombre de la actividad: CRECE-FRASES.


Para ello he elaborado dos bases plastificadas (tamaño A3) con unas frases-guía, para que escriban encima con rotulador. Irán respondiendo a las preguntas,  lo que les ayudará a ver qué complemento deben añadir para que la frase crezca.

Además he preparado dos tipos de material:

- Uno con código de colores,  lo utilizo como tarjetas, que van seleccionando y pegando en el velcro. Éste lo hemos usado primero, porque es más visual, al llevar asociado un color para cada complemento o frase.
El niño selecciona un sujeto y lo escribe (respondemos a la pregunta ¿Quién?)
 A continuación elige un adjetivo (¿Cómo es?) y lo escribe.

Sigue con el verbo (¿Qué hace?) y escribe la frase anterior más el nuevo complemento.
Y por último elige otro complemento(¿Dónde)?

Y queda muy visual, el niño ha creado 2 frases y 2 oraciones, que han ido creciendo con más datos. 

- El otro lo he preparado con un libro móvil, para que vayan eligiendo la respuesta de las frases. Éste lo han utilizado después del anterior o para los más mayores, con alguna dificultad todavía. Un consejo: a la hora de encuadernar, para que sea más fácil, hacedlo en el lado derecho de la base.


Este material permite ver la diferencia entre frase: sin verbo y oración: con verbo. Conocer los distintos complementos y qué función tienen. Además es un recurso que nos dará pie a pensar en otros complementos (de modo, de cantidad...) para que los niños puedan experimentar y creen sus propias frases y oraciones con otras estructuras.

Si quieres trabajar la actividad Crece-Frases con tus alumnos te dejo los enlaces a los documentos (recordad que para poder descargarlo hay que darse de alta en Slideshare dando un mail, una contraseña y algún dato más, confirmáis el mensaje que os llegará y ya podréis tener acceso a todo lo que voy publicando).

- Base para escribir las frases.
- Tarjetas en color.
- Libro móvil en blanco y negro.
Crece frases sin color libro móvil from Súper PT




Si te ha gustado el post de hoy y te ha parecido interesante, anímate a compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leerme!








13 comentarios:

  1. Perfecto Belen! Este recurso me viene genial para mis alumnos. Lo usare seguro! Gracias por compartirlo :-)

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo para trabajar la expresión escrita fe manera atractiva. Me lo voy a hacer para mis alumnos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Xabi para descargarte el material, tienes que darte de alta en Slideshare, dando un mail y algún dato más. Luego confirmas el mensaje que te mandan y ya tendrás acceso a la página con el mail y la contraseña que hayas elegido. Si tienes alguna dificultad, no dudes en decírmelo y vemos como podemos solucionarlo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Excelente materila. Gracias. saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  5. Una idea fantástica! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  6. Para enseñar lectoescritura a niños de 4 años es demasiado, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo adaptaría con pictogramas del vocabulario que estáis trabajando en el aula, la estructura de ir aumentando la frase sería la misma, pero para que ellos la construyan pondría dibujos.

      Eliminar
  7. disculpa me pareció buenísimo el material pero lo puedo usar con niños de primero básico o es demasiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila: primero básico sería como primero de primaria aquí en España? unos 6-7 años? Depende de su nivel de lecto-escritura, a lo mejor a principio de curso les cuesta más y no son capaces de escribir fluido todavía, pero para los más avanzados no creo que tengas problema.

      Eliminar