martes, 14 de abril de 2015

¿Te animas a formar parte del cambio? Conoce las pedagogías alternativas y respetuosas.

¡¡¡Necesitamos un cambio en nuestro sistema educativo!!!
¿Te animas a formar parte de él?

Estas vacaciones han supuesto un antes y un después para mi. Llevaba varios meses leyendo mucho sobre las pedagogías alternativas (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia...), que se van extendiendo poco a poco en España, porque en otros países de Europa llevan ya tiempo implantándose.

Gracias a Vanesa, Noemí y Laura, conocí un proyecto que se va a realizar a nivel nacional. Supuso el empujón definitivo y el apoyo que muchas veces necesitas, para dar el salto y empezar a cambiar aquellas cosas que no te convencen o ves que no funcionan.

Ya os presenté la página de Facebook que gestiona Laura: 
Trasteando en la escuela.
Si eres uno de esos "trasteadores", que se cuestionan las cosas, que intentan hacer algo diferente y que trabajan cada día para ofrecer lo mejor a sus alumnos, ponte en contacto conmigo. Queremos hacer un directorio de colegios y profesores que "trastean" y que buscan un cambio. Sólo tienes que contarnos que haces en tu aula o cole. Muchas veces todas esas almas inquietas, se van diluyendo, cuando no tienen el apoyo de su entorno o el de otras personas que trabajan igual.

Os cuento todo esto, porque en Murcia está abierto el plazo para la detección de necesidades de formación en el CPR (en otras comunidades se hará parecido).

Este año se realiza de manera telemática. Supongo que vuestro representante ya os habrá informado o lo hará en el siguiente claustro, pero el tiempo corre en contra, porque el plazo se abrió el 1 de abril (cuando estábamos de vacaciones) y se cerrará el 19 para docentes.

- Tenéis que entrar en la siguiente dirección: 

- Pincháis en la pestaña de la izquierda, porque la otra es para el equipo directivo.

- Y ponéis el código de vuestro centro y el puesto docente que ocupáis.

- Aparecerán una serie de preguntas y, es aquí donde tenéis la oportunidad de solicitar aquello que consideréis necesario para vuestra formación.

¡Animaros a pedir formación Montessori!

De todas las pedagogías que he leído, ésta es la que más me atrae para la escuela. Comparto ideas de la Waldorf, pero muchos de los principios de Montessori, se pueden aplicar en nuestras aulas. De hecho, hay compañer@s que ya están trabajando así. 

Montessori no son materiales, ni ambientes preparados... Es una filosofía de vida que me ha enganchado y que he empezado a aplicar en mi casa, con mis hijos... Estamos en modo prueba, y espero poder empezar el próximo curso en mi aula.

Os dejo enlaces de blogs y páginas estupendas donde se hablan de estas pedagogías. También podéis ver ejemplos de colegios públicos donde se está trabajando así (porque se tiene el concepto de que esto sólo es posible en centros privados y carísimos).

Aula TEA de los Soles : en este artículo explica muy bien como trabajan, a través del proyecto que presentó para la Pedagogía Blanca.

Articulo en Jaisa Educativos: donde hacen un resumen muy bueno de Montessori y cómo empezar.

De mi casa al mundo: Listado de colegios públicos donde se trabaja de manera diferente a la tradicional.

La educación prohibida: una película que merece la pena ver.


EDITO: para incluir un enlace:

Entrada en el Blog Maestra de mama: donde podréis conocer a Noemí, que trabaja en la escuela pública, en un aula de Infantil y donde aplica metodología Montessori. Y yo he tenido la suerte de cruzármela en el camino...


Hay muchísimas más, pero para empezar está bien. Ya os iré poniendo más enlaces. Si buscáis en Facebook Montessori, podréis ver todos los grupos que hay, donde se comparten muchas experiencias.


Si llevas tiempo pensando en el cambio... ¡¡¡es el momento!!! 





35 comentarios:

  1. Gracias Belén!!!!!!! Ahí estamos muchos, investigando, leyendo, formándonos, y, si podemos y nos dejan, encendiendo la chispa el cambio en nuestro entorno.... Así que ánimo y a por todas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Helena, cada vez somos más lo que queremos un cambio y en ello estamos... Poco a poco lo conseguiremos!!!

      Eliminar
  2. Hola Belén...sólamente es para la provincia de Murcia?? porque mi colegio es de Cuenca y por más que pongo el código en el enlace que has mandado...no me lo reconoce :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pili, es para los maestros de Murcia. Nuestro Centro de Profesores, lo va a hacer este año así. Tienes que informarte cómo lo van a hacer en tu comunidad o provincia. Llama y que te digan cuales son los cauces para pedir o solicitar formación sobre un tema en concreto.

      Eliminar
  3. Belén en mi blog tienes un regalillo esperándote http://recursospadocentes.blogspot.com/
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Yolanda!!!! Por pensar en mi y tenerme siempre en cuenta!!! Eres un encanto!!! Besazo

      Eliminar
  4. Bravo por este post tan lleno de fuerza, alegría e innovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! No sé quien me habrá contagiado esa fuerza y alegría, jeje! Gracias por contar conmigo para vuestro proyecto

      Eliminar
  5. Ayer realicé el cuestionario del CPR y no me daba opción a expresar mi deseo de formación Montessori, ya que todas las respuestas eran cerradas. ¿Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo acabo de hacer... y tienes razón!!! No hay un apartado para escribir... me parece un fallo muy grande. Mañana voy a hablar con ellos porque creo que limitan mucho y sobre todo, las preguntas son muy generales. Solo hay un apartado para innovación educativa... que triste! :(

      Eliminar
  6. Hola chicas! Os he estado leyendo y veo que estáis muy involucradas en el tema innovación! Podríais informe sobre alguna práctica innovadora que se este llevando a cabo en educación infantil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! En Águilas (Murcia) está Noemí, con un aula de Infantil donde trabaja con metodología Montessori. Me parece que hace un tiempo vi un post, donde se explicaba como trabajaba. Voy a ver si lo encuentro...

      Eliminar
    2. Sandra edito para poner la entrada donde Noemí habla de su clase.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por la web, os ha quedado muy chula!
    Que alegría ver que cada vez somos más los que nos movemos por el cambio.
    Yo también trabajo en un mapa de "trasteadores", os dejo el enlace:
    http://ludus.org.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta!!! Que alegría ver que cada vez somos más y más.

      Eliminar
  8. En Alcalá de Henares estamos buscando ese cambio. Este viernes tenemos el II foro de la PEPLA
    Por si alguien está interesado en venir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, muy interesante!!! Le doy publicidad en Facebook, Gracias!

      Eliminar
  9. Como bien sabes me gusta mucho tu blog . Por ello te espera un nuevo premio en...http://recursospadocentes.blogspot.com.es/.Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no te digo mil, sino millones de gracias Yolanda!!! jajaja
      De verdad, te agradezco muchísimo que pienses siempre en mi! Un besazo

      Eliminar
  10. Enhorabuena por tu blog. Te he dejado un regalito en:
    http://descubriendopequemundos.blogspot.com.es/2015/04/premio-red-volucion.html
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pásate por mi blog, te esperan un par de premiosªhttp://laclasedehablar.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisisissisisimas gracias Lucía por tenerme en cuenta para esos premios! Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Hola Belén! ya tengo lectura para esta tarde con esos enlaces que has dejado. ¡Mil gracias! ¡Ah! y pásate por mi blog que hay un premio para ti. Un premio rápido como yo los llamo, que no requiere cuestionario jijiji
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!! Gracias porque no doy abasto y ya he pasado a publicar el nombre del blog y el premio, porque llevo unos días que es un diluvio de premios...jajaja! Besetes

      Eliminar
  13. Hola! Tienes un premio en mi blog, pásate a recogerlo: http://gemaestra.blogspot.com.es/2015/04/premio-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Gema por pensar en mi blog! Un súper abrazo

      Eliminar
  14. Hola Belén. Me encanta tu blog. Me gustaría saber donde puedo encontrar cursos Montessori o por proyectos pero para docentes de Castilla la Mancha. Yo soy una mama pero quiero colaborar con el cambio educativo del que hablas, instando a los profesores de mi hija a que se formen en ese tipo de metodologías. Donde pueden encontrar cursos de ese tipo?? Mil gracias x adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, son los profesores los que deben demandar este tipo de formación en sus CPRs. Habla con ellos y tantea lo que piensan. Espero que consigas lo que deseas para tu hija. Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Belén!!! Yo también voy a bucear en los enlaces que nos has dejado. En nuestra comunidad (Castilla y Leoón) este año nos ofertaron un curso sobre innovación educativa y yo estoy muy contenta, poco a poco voy llevando a cabo lo aprendido en el curso. Te he dejado un premio en mi blog. Un saludo :)

    http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2015/04/premio-red-volucion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchimas gracias Cristina!!! Llevo unas semanas que me llueven los premios, no doy a basto!! Un abrazo

      Eliminar