lunes, 27 de abril de 2015

Pinball DIY matemático

Ayer os comentaba (ver post) que estábamos preparando una actividad para jugar con las canicas numeradas y que si nos quedaba bien la compartiríamos... cómo nos ha gustado mucho, ¡aquí está!
Se nos ocurrió construir un pinball con materiales reciclados que teníamos por casa. ¡Y éste fue el resultado!


Es muy sencillo de fabricar. Solo necesitáis cartón (el nuestro es de ikea, bastante gordo), rollos de papel de cocina o higiénico, tapones, pajitas, gomas y chinchetas con cabeza.

Proceso de elaboración: 
- Con un cúter rebajáis el cartón, en las zonas donde queráis que estén los huecos, para que se cuelen las canicas. Nosotros hicimos 5.

- Cómo nuestro cartón no tenía bordes, decidimos ponerle un tope para que no se salieran las canicas (pegamos con pistola de silicona caliente dos pajitas, que al ser de plástico hace que rebote la canica muy bien). Como a veces se salen, cuando tiras con fuerza, no descarto poner una tercera fila.
- Se colocan las pajitas dobles en casi todo el contorno, menos abajo.
- Vais diseñando los caminos y obstáculos que queréis que tenga vuestro pinball. Os aconsejo montarlo todo sin pegar, hacer alguna prueba con las canicas (tendréis que sujetar con los dedos para ver que realiza bien el recorrido), por si tenéis que mover algo o modificar. Cuando estéis seguros, se pega todo.
- Y ya sólo tenéis que poner la numeración a cada agujero. Yo he puesto un tapón detrás para que haga de tope, no se salga y en él he apuntado el valor de ese hueco. Cuanto más difícil sea conseguirlo, más valor tendréis que darle.

Se puede jugar de muchas maneras: las canicas van con un número, así que una posible actividad es sumar la canica y el valor del hueco. También se podría restar, o para calcular los dobles, las mitades... Todo depende de los huecos que hagáis y de los valores que le deis.

Estoy pensando que hasta nos sirve para trabajar el área de Lengua: verbos, ortografía, sílabas, familias de palabras... 
Solo hay que escribir en cada tapón de cada hueco lo que deseemos trabajar. Cómo veis tiene muchas aplicaciones.

Os dejo un vídeo donde se ve como jugamos ayer:




Si te ha gustado el post de hoy, anímate a compartir en tus RRSS. Gracias por leerme!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario