miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pediculosis.




Vuelta a las clases... vuelta de los dichosos piojos!!! 

El curso pasado me tocó hacer un "máster" forzado sobre los piojos. Os dejo el documento que elaboré sobre todo lo que leí y recopilé, por si a alguien le puede servir de ayuda. Es importante dar a conocer estos consejos, porque muchas veces es el desconocimiento el que lleva a no saber actuar correctamente.


Son muy difíciles de erradicar y hay niños que tienen tendencia a tenerlos, por su olor corporal y ph del cuero cabelludo (es como al que le pican más los mosquitos).

No tiene nada que ver con el nivel socio-económico, ni con la higiene (es más, cuanto más limpio el pelo, más le gusta). 

Se está convirtiendo en una verdadera epidemia, que ya no sólo ocurre en tiempo de calor... y es que por desconocimiento de los hábitos y ciclo vital del piojo, así como del uso inadecuado de la permitrina como preventivo, se han ido "inmunizando" y se han vuelto más resistentes


Por otro lado, como es un tema tabú en nuestra sociedad, el hecho de que no se comunique al colegio o que la madre no lo diga al círculo más cercano del niño, hace que se extienda y no se pueda actuar a tiempo.

Es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

- El piojo ni salta ni vuela. Solo se transmite por contacto cabeza con cabeza, hay que insistir a los niños que no junten las cabezas... esto es realmente complicado porque cuando juegan no se acuerdan. Las niñas con el pelo largo que lo lleven siempre recogido. Y con la moda de los selfies y de mirar juntos el móvil, hay muchos adolescentes que están sufriendo esta plaga y por vergüenza no dicen nada y se lo van contagiando unos a otros.

- Es muy importante la revisión preventiva semanal con lendrera, pues una infestación cogida a tiempo es más fácil de tratar. En América se enseña a los niños a que se la pasen ellos solos a partir de los 7 años.

- Hay niños que no muestran síntomas al principio y no se rascan hasta pasadas tres semanas, cuando ya es tarde y hay muchos piojos poniendo huevos.

- No utilizar productos con permitrina, pues se ha visto que no son eficaces. Y por supuesto, tampoco como preventivo. Los nuevos productos con base de silicona son los mejores y menos dañinos. Para niños con alergias, embarazadas y cualquiera que tenga bajo presupuesto (son bastantes caros estos productos) se ha probado la eficacia del aceite de bebés (Johnson)  durante más de cuatro horas (ya que son capaces de sobrevivir sin respirar ese tiempo más o menos), se deja el producto envolviendo la cabeza con film y terminan asfixiados.

- Y para despegar las liendres se utiliza un preparado de agua y vinagre de manzana a partes iguales, ya que es lo único que suelta la liendre del pelo, pues van cogidas con una especie de cemento muy resistente. Y aquí es donde reside el éxito o fracaso de la eliminación de los piojos. Si queda alguna liendre y llega a eclosionar y vuelve a poner huevos, el ciclo empieza otra vez. Suelen ser los casos de esos niños que sus madres a las tres semanas, mas o menos, dicen que han vuelto a coger... pero son los del principio que han vuelto a reproducirse.

- La retirada mecánica con lendrera es muy importante los días posteriores al tratamiento.

- Y hay que hacer un segundo tratamiento a los 10 días para asegurar que si alguna ninfa (el piojo bebé, son puntitos negros que se mueven por la cabeza) sobrevivió, no llegue a adulto. Si es una infestación masiva recomiendan hasta una tercera vez.

- Y mientras el niño tenga piojos no debe compartir toallas, ni dormir con nadie y pasar la aspiradora por sofás, cojines, camas... y meter aquellos peluches y juguetes que no se puedan lavar, en bolsas durante una semana.

- Una vez eliminados, es conveniente utilizar productos preventivos, hay varios en el mercado y otros naturales, como el árbol de té, el vinagre... Hay que intentar hacer el pelo del niño lo menos atractivo posible.

No debemos sentir vergüenza con este tema, si se es meticuloso y constante en las revisiones y en los plazos de repetir el tratamiento, podremos ganarle la batalla.


Esta información está sacada de la página: http://www.madrescontrapiojos.com/

Documento que he elaborado con toda la información y que se puede entregar a las familias:


Una foto real para que veais como son... arggg!











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada