sábado, 27 de septiembre de 2014

El Método ABN




En esta entrada quiero hablar sobre el Método ABN (Algoritmo Basado en Números).


Hace un año y medio, entré en contacto por primera vez con este método. Buscando actividadades más manipulativas y creativas de matemáticas, me topé con los palillos, la casita, los tapones y unos vídeos de niños de Educación Infantil que eran capaces de contar más allá del 100, que sumaban y restaban con una rápidez asombrosa y mostraban un dominio de la recta numérica que me llevó a querer saber más sobre este algoritmo.

Encontré a su creador: Jaime Martínez Montero, inspector de educación de Andalucía y profesor en la Universidad, ví que había escrito varios libros sobre este método (uno de ellos para alumnos con necesidades educativas) y que cada vez más colegios se estaban sumando a esta nueva línea de enseñar las matemáticas.

Lo comenté con mis compañeros de Infantil y comenzamos una "formación" individual, cada uno leía, buscaba cositas por internet y luego las compartíamos. Al final del curso pasado decidimos que para el siguiente, haríamos una formación a través de un grupo de trabajo o seminario en el centro. Y en ello estamos. Casi tenemos terminado el proyecto que hay que presentar al CPR.
Os iré enseñando el material que ya he elaborado y el que haremos en este seminario. Cómo lo utilizo en el día a día con mis alumnos y los resultados que se vayan viendo.



En Internet podéis consultar:





Bibliografía:

- Martínez Montero, J. y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la educación Infantil. Madrid. Wolters Kluwer.
- Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE: 2ª Edicion. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y método ABN.  Madrid. Wolters Kluwer. 



Os hago un pequeño resumen del Método ABN:

El objetivo principal de este método es la introducción de unos modelos algorítmicos radicalmente diferentes a los empleados hasta este momento, que permitan al maestro desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos, conseguir que éstos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar, y por tanto, la mejora del alumno en sus competencias básicas.

En los viejos procedimientos:
- Se parte de cero.
- No se aprovechan experiencias informales.
- Los conocimientos son estáticos: no hay nada que inventar, ni cabe la intuición.
- Procedimientos fijados.
- Se abusa de la memoria y del repetir y repetir.

Con el ABN: 

- Se trabaja con cantidades concretas.
- Es muy manipulativo, permite descubrir reglas.
- Como el niño construye el número, también construye las relaciones que se dan entre ellos.Todo está lleno de matemáticas. Hay que partir de las propias vivencias del alumno. Surgen aprendizajes informales (que no improvisados) partiendo de las experiencias espontáneas. Los conocimientos son plenamente vividos, comprendidos e interiorizados.

La primera seña de identidad de este método es el cálculo con números, y no con cifras descontextualizadas. Ello implica, entre otras cosas, que los cálculos se han de hacer de izquierda a derecha y  nunca al revés, de derecha a izquierda. Es algo clave. Es un método más natural e intuitivo para el niño.

Hay tres grandes mundos en las matemáticas:

1- Cantidades en el espacio y en el tiempo.
2- La acción de contar.
3- Los símbolos numéricos.

Educar en el sentido numérico es ayudar al niño a que construya un conjunto de relaciones entre los tres mundos y que ese conjunto sea cada vez más rico y más complejo. Pero para ello, los niños tienen que tener oportunidades de apreciar, contrastar, separar, juntar, añadir, contar, representar, igualar, combinar, etc.


Os animo a que veáis vídeos en YOUTUBE sobre este método, hay muchos y os ayudarán a haceos una idea de como se trabaja. 


Anaya y La Calesa son las primeras editoriales en sacar material sobre este método.



Espero que con esta entrada os haya animado a profundizar más sobre el ABN. 




¡Feliz finde!


7 comentarios:

  1. Perfecta introducción, Belén.
    Y ahora,....¡A currar!
    Tenemos muchas esperanzas depositadas en este método.

    Abrazo de monstruito!!

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    1. Gracias Monstruito!
      Con el equipo que tenemos seguro que salen cosas muy buenas.
      Súper abrazos!

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  2. Qué tal van con el método? parece muyyy interesante!!

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    1. Mariela seguimos trabajando con él, pero no me da tiempo a publicar. Es muy interesante. Te animo a investigar sobre él. Un saludo

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  3. Hola!

    Acabo de ver tu blog. Estoy cursando un master de educación especial, y me gustaría hacer mi tfm sobre el método y niños con algún tipo de discapacidad o trastorno, el libro siguiente que has mencionado: Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE: 2ª Edicion. Madrid. Wolters Kluwer.
    ¿trata el abn unido a esta problemática ?

    Muchas gracias!!!

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  4. Hola!

    Acabo de ver tu blog. Estoy cursando un master de educación especial, y me gustaría hacer mi tfm sobre el método y niños con algún tipo de discapacidad o trastorno, el libro siguiente que has mencionado: Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE: 2ª Edicion. Madrid. Wolters Kluwer.
    ¿trata el abn unido a esta problemática ?

    Muchas gracias!!!

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    1. Hola meli! Si, es un libro que escribió para alumnos de Eduación Especial, pero que es válido para cualquier niño.

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