miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Cómo me organizo a principio de curso?


Todos los inicios de curso llevan asociadas unas TAREAS en el aula de Pedagogía Terapéutica.


- Lo primero es ver el listado de alumnos que van a asistir al aula de Educación Especial: si hay alguna baja, variación o incorporación.



- Para los que empiecen en un centro y no conozcan a sus alumnos, deben leerse los informes que encontrarán en sus expedientes. Si ya llevas varios años en el mismo centro, puedes ser la fuente de información para los compañeros nuevos.

- A continuación, cuando todos los cursos tienen su horario definitivo, puedo empezar a elaborar y "encajar" el de integración, tarea que es bastante difícil, al tener que incluir niños de distintos grupos, con distintos horarios... Intento agruparlos de manera que se respeten las asignaturas en las cuales pueden participar más y se van a beneficiar de estar con el gran grupo. 
Después de muchos años haciendo el horario de PT, he aprendido "trucos" para que sea más fácil: elaborar una tabla donde coloco las horas que cada curso tiene de Lengua y Matemáticas y ahora que lo permite la Ley, también Conocimiento del Medio o Naturales-Sociales (estas últimas las dejo como último recurso), de manera que si falta algún niño, de un vistazo puedo saber a que otro podría sacarme. 
Cuando todos los niños pertenecen al mismo curso, se puede realizar el apoyo dentro del aula, si las necesidades y la actividad lo requieren.

- Tras los primeros días, empiezo a pasar a cada niño que va a asistir a mi aula una pruebas de evaluación inicial, para ver como han vuelto de vacaciones y saber su nivel de competencia curricular. Esto nos permite saber qué vamos a trabajar y qué material o libros, si los necesita, vamos a pedir a los padres. 
Por otro lado, si requiere una Adaptación Curricular, es el punto de partida para empezar a programar.
Hasta el año pasado, utilizaba unas pruebas que elaboré hace años, basadas en el material que Martínez y Calvo tenía sobre Adaptaciones Curriculares. Pero el año pasado descubrí las que hay en la página de Orientación Andújar, hay muchas (unas más cortas, otras más completas) y son las que estoy utilizando actualmente, con algunas modificaciones. Os dejo el enlace, hay para todas las etapas y ciclos: 

- Cuando ya tengo los resultados de las evaluaciones iniciales y sabemos qué niños van a necesitar algún tipo de adaptación (tanto significativa como no significativa), voy fijando reuniones para que todo el equipo de profesores, que va a dar clase a un niño en concreto, pueda conocer el caso (leemos los informes), unifiquemos criterios y metodología, y elabore la parte que le corresponde de la Adaptación o Plan de Trabajo Personalizado de cada niño.

- También es importante revisar el material, juegos y libros del aula, para comprar aquello que falte o se necesite.

- Y antes de que acabe septiembre cada alumno tiene su carpeta con el material que se le ha preparado y elaborado para el primer trimestre. Según la evolución y aprendizajes del niño, se realizarán sucesivas reuniones y revisiones de su Plan de Trabajo. 

¡Ahora nos queda todo un curso de trabajo por delante!






8 comentarios:

  1. Me parece maravillosa la forma en que lo organizas todo y lo fácil que parece así.
    Deberías ser inspiración para muchos profesionales de PT.
    Muchas gracias por mostrar ese entusiasmo y por compartir tu forma de trabajo.

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  2. Me encanta. ..tomo nota..

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  3. Muy claro y ordenado... Muchas gracias por tu dedicación y compromiso ;)

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    1. Gracias a ti por comentar! Genial que te pueda aclarar. Un saludo

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  4. Gracias por la claridad. Enhorabuena.

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  5. hola!! una dudilla..! en la carpeta les metes todo lo que vais a trabajar durante todo el trimestre?? Gracias

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