lunes, 15 de septiembre de 2014

Material para organizarse.

Después de la última entrada, donde os hacía un breve resumen de las tareas que llevo a cabo al inicio del curso en mi aula de integración, os dejo los documentos que utilizo para tenerlo todo organizado y recogido. Son muchos alumnos y cuesta tener todos los datos en la cabeza... por lo menos a mí me pasa, jeje!


Son tablas y estadillos muy sencillos, nada del otro mundo, pero que me permiten de un vistazo, ver que alumnos podrían salir en cada hora (por si hay que realizar cambios), que sesiones tiene cada alumno, que pruebas y evaluación inicial le he pasado a cada uno y en que fecha, que material y libros va a llevar ese curso... 




Os los dejo por si a alguien le viene bien, también se aceptan sugerencias de mejora y otras maneras de recoger la info. ¡Gracias!


- CUADRANTE HORARIOS: En un horario en blanco, empiezo a colocar las Lenguas, Matemáticas y Cono-Science-Natuales y Sociales de cada curso. Es un cuadrante al que suelo recurrir mucho, pues a lo largo del curso hay que hacer cambios en los horarios (mi horario nunca se cierra, es algo "vivo"...) y cuando un niño falta, me permite ver a que otro me podría sacar.

- EVALUACIÓN INICIAL: Una vez se en que horas puedo sacarme a cada alumno, empiezo con las evaluaciones iniciales. En esta tabla voy poniendo el alumno, qué evalúo y cuando.
- GRUPOS: Cuando conozco el nivel de cada alumno, siguiendo las indicaciones de la orientadora sobre las horas de apoyo que necesita, elaboro esta tabla para de un vistazo, saber cuantos grupos voy a tener, las sesiones que tiene cada uno, con quien sale...

- MATERIAL Y LIBROS: Aquí quedan recogidos todos los libros (si lleva o no, con AC o no), materiales comunes y específicos de cada niño.
Todo esto queda recogido en el "Cuaderno de Notas" que todo el profesorado lleva en este centro. Hasta que vine aquí, tenía una libreta para reuniones, otra con los datos de los niños, otra con el diario... y no era nada cómodo, ni práctico. Al ver esta forma de tenerlo todo recogido, me encantó! Y ahora en un solo cuaderno lo llevo todo.

En otro post os enseñaré como es y todos los apartados que tiene. También os hablaré del Modelo del "Plan de Trabajo Individualizado" que la Consejería de Educación nos ha dado en el Decreto Nº 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

¡Que paséis una feliz semana!


8 comentarios:

  1. Hola, excelente página. Yo también soy PT en un cole de la Comunidad Foral de Navarra. Me gustaría que nos hablases del modelo del Plan de Trabajo Individualizado porque tu manera de trabajar me parece muy eficaz. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si tengo una entrada pendiente con el Plan de Trabajo Individualizado. Este año con el cambio de ley nos han "impuesto" un modelo desde la Consejería de Educación. No está mal, hablo del segundo que sacaron, porque el primero era muy escueto. Se parece a los DIAC que yo hacía anteriormente. Pondré el modelo y como lo estamos trabajando en mi centro. Este año vamos con mucho retraso, mis compañeros todavía están terminando la programación con los dichosos estándares de aprendizaje. Y aunque ya les enseñé lo que teníamos que hacer, no les quiero achuchar mucho, esta semana nos reuniremos otra vez para darle un buen avance. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!! yo tb soy PT. en varios pueblos ...y la tarea es bastante complicada, estamos continuamento ingeniando e inventando cositas... Te agradecería ver el plan de trabajo individualizado para organizar algunas cosas. Yo tb te puedo compartir algunos truquillos!!
    gracias y Enhorabuena por esta blog tan praćtico y realista!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe! Tengo una entrada posterior donde hablo del PTI, modelo Murcia y os dejé los documentos base que elaboré para elaborar la parte de Lengua, Matemáticas y más específica de PT. Este es el enlace: http://elblogdesuperpete.blogspot.com.es/2014/12/documento-basico-para-elaborar-pti.html

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, y encima, ¡me viene genial!
    Yo soy AL, así que adapto un poco, pero el horario "vivo" me ha encantado porque me ocurre exactamente igual, imagínate siendo itinerante.
    Estoy deseando ver tu cuaderno de superPT. ^__^
    Mil gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar Cristina!
      La próxima semana publicaré ese cuaderno actualizado del curso 15-16. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Belén, Enhorabuena y gracias por esta página tan buena, que puede ayudar a tantos maestros, profesores y alumnos. Soy PT en un IES de Murcia. Si os hubiera conocido hubiera participado en el seminario de PTs de Murcia.
    ¿Podrías decirme como descargar los documentos que tienes arriba?, me refiero a los cuadros en cuya barra inferior aparece una flecha a la izda., el paso de páginas al centro, y el icono "in" a la derecha. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro! Para descargar los documentos tienes que darte de alta en Slideshare, es muy sencillo, das un mail y algún dato más y cuando recibas el correo de confirmación ya podrás acceder con tu clave y descargar todo lo que voy publicando. Y no sólo mis documentos, hay infinidad de cosas de gente muy buena! Así que te animo a darte de alta y conocerás el mundo Slideshare. Si tienes alguna dificultad mandame un privado y vemos como lo hacemos. Un saludo

      Eliminar