domingo, 28 de febrero de 2016

Emocionario 11: El Asco

Mañana empezaremos semana con nueva emoción: EL ASCO.



A la anterior del Miedo, finalmente le hemos dedicado dos semanas, porque es una emoción básica y consideramos que era importante dedicarle más tiempo.



Os dejo con los recursos de la emoción que veremos esta semana:


1- Actividades de la editorial: ver aquí

2- PINTURA.
El cuadro “Sin esperanza” (1945) de Frida Khalo. Es considerada una de las más perturbadoras y poderosas pinturas de la pintora.

Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

3-ESCULTURA.
Caricatura en tres dimensiones de Jean-Marie Fruchard (circa 1834) realizada por Honoré Daumier. Por el gesto del caricaturizado (un diputado francés del siglo XIX) se le ha llamado “el asco personificado”.


Honoré Daumier (Marsella, 26 de febrero de 1808 - Valmondois, 10 de febrero de 1879) fue un caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.

4-ARTE DE VANGUARDIA.
“La fuente” (1917) de Marcel Duchamp. Es una obra de arte atribuida a Marcel Duchamp, el cual expuso un mingitorio en el museo de Nueva York y lo tituló Fountain firmándolo como R. Mutt. Es una pieza denominada readymade ( o también ‘objeto encontrado’)que sería  el arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que no se consideran artísticos. Con esta obra, Duchamp inició una auténtica revolución introduciendo el vanguardismo en el mundo del arte.


Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés . Su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX.




Mierda de artista (1961) de Piero Manzoni. Es una polémica obra con la que el autor quiso expresar una mordaz crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra. Consiste en noventa latas cilíndricas que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista. Pasados más de treinta años de la muerte del autor, su amigo Agostino Bonalumi, reveló que las latas contienen sólo yeso. Sin embargo, parece que ninguna ha sido abierta, por lo que se sigue especulando.

Piero Manzoni (13 de julio de 1933 - 6 de febrero de 1963) fue un artista italiano célebre por su arte conceptual irónico.

5-MÚSICA.
-String Quartet, Op. 28 (1938) de Anton Webern. Esta obra se escribió para un clásico cuarteto de cuerda formado por dos violines, viola y violoncello. Fue la última pieza de música de cámara escrita por el compositor. Es una composición atonal incluida dentro del dodecafonismo.



Anton von Webern (Viena, 3 de diciembre de 1883-Mittersill, Salzburgo; 15 de septiembre de 1945) fue un compositor austríaco. Fue seguidor de Arnold Schoenberg y miembro de la llamada Segunda Escuela de Viena.




6- CORTOS O VÍDEOS

- Saluda a Asco de la pelicula Del Revés:


- ¡Qué asco de sandwich!: cuanto narrado del libro con el mismo nombre, donde nos muestran lo subjetivo del asco,  lo que para unos es asqueroso, para otros no...



EDITO: para incluir un cuento que me ha recomendado mi compañero Salva, está genial: "La cocina de una bruja"



Y hasta aquí los recursos para el asco. Si conocéis algún otro que podemos incluir, animaros a dejar un comentario y a compartir en vuestras RRSS.
¡Feliz semana!







4 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir! He encontrado unas esculturas muy interesantes, que te pueden servir para las expresiones faciales de cada emoción. Se trata del escultor Franz Xaver Messerschmidt(1736-1783:

    http://www.lamauvaiseherbe.net/wp-content/uploads/2011/12/Franz-Xaver-Messerschmidt_37.jpg

    https://hebearte.wordpress.com/2013/01/10/franz-xaver-messerschmidt-el-escultor-de-los-mil-rostros-1736-1783/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante Burbuja de Lenguaje!!! Lo apuntamos! Gracias

      Eliminar
  2. Muy bueno el trabajo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar