¡Buenos días!
Hoy traigo una colaboración de mi compañero Pencho, es el maestro de Educación Física de mi centro y este curso ha propuesto que durante una semana al mes tengamos "La semana de los Juegos Alternativos".
El objetivo es suprimir al deporte estrella o juego "mal entendido" que vemos diariamente en nuestros patios: el fútbol. Y así darles la posibilidad de conocer y practicar otros juegos que por sus características o por cualquier otra circunstancia, no se pueden llevar a cabo.
Además, pretendemos establecer un feedback entre el maestro y el alumno, en el que no seremos meros dinamizadores o jueces de la actividad, sino que seremos parte activa del propio juego, metiéndonos de lleno en la actividad, jugando y divirtiéndonos como un niño mas. Para eso está el recreo, ¿no?
La metodología de trabajo será la siguiente:
- Se han seleccionado 9 juegos que se dividirán en grupos de 3, asignándole a cada uno de ellos una zona del patio:
La semana 1 (octubre, enero y abril) se jugará al baloncesto, ajedrez y al elástico.
La semana 2 (noviembre, febrero y mayo) se jugará al mate, damas y bolos.
La semana 3 (diciembre, marzo y junio) se jugará al béisbol, caliche y a la rayuela.
- Los juegos estarán presentes en el patio de lunes a viernes, por lo que cada niño elige al que le apetece jugar ese día. Y así, poco a poco y con paciencia, intentaremos cambiar el cuadriculado concepto de ocio que vemos en nuestro día a día en la escuela.
¿Qué te ha parecido nuestra idea? ¿En vuestros colegios se hace algo parecido? ¡Anímate y cuéntanoslo!
Si te ha gustado el post de hoy, puedes compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leer y comentar!
El objetivo es suprimir al deporte estrella o juego "mal entendido" que vemos diariamente en nuestros patios: el fútbol. Y así darles la posibilidad de conocer y practicar otros juegos que por sus características o por cualquier otra circunstancia, no se pueden llevar a cabo.
Además, pretendemos establecer un feedback entre el maestro y el alumno, en el que no seremos meros dinamizadores o jueces de la actividad, sino que seremos parte activa del propio juego, metiéndonos de lleno en la actividad, jugando y divirtiéndonos como un niño mas. Para eso está el recreo, ¿no?
La metodología de trabajo será la siguiente:
- Se han seleccionado 9 juegos que se dividirán en grupos de 3, asignándole a cada uno de ellos una zona del patio:
La semana 1 (octubre, enero y abril) se jugará al baloncesto, ajedrez y al elástico.
La semana 2 (noviembre, febrero y mayo) se jugará al mate, damas y bolos.
La semana 3 (diciembre, marzo y junio) se jugará al béisbol, caliche y a la rayuela.
- Los juegos estarán presentes en el patio de lunes a viernes, por lo que cada niño elige al que le apetece jugar ese día. Y así, poco a poco y con paciencia, intentaremos cambiar el cuadriculado concepto de ocio que vemos en nuestro día a día en la escuela.
¿Qué te ha parecido nuestra idea? ¿En vuestros colegios se hace algo parecido? ¡Anímate y cuéntanoslo!
Si te ha gustado el post de hoy, puedes compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leer y comentar!
Me parece genial, eso pasa en todos los centros!
ResponderEliminarSi Carlota, hay vida después del fútbol! jajaja
EliminarEn mi colegio CEIP Ciudad de Jaén en Madrid, hacemos algo parecido los martes y los miércoles. Sacamos juegos de mesa (tres en raya, parchis, oca, cartas) , bolos, dianas, una oca gigante, cubos y palas , paracaidas, la comba y unas ranitas.
ResponderEliminarEn nuestro caso lo hicimos como alternativa de juego para el alumnado motórico que no puede jugar al deporte estrella, el futbol y tb para el resto de alumnos que no encuentran juegos donde puedan participar.
Dentro del cole y otros días : lunes y jueves el profe de reli se encarga de ajedrez, damas, jenga y algun otro juego como Lobo.
TE dejo aquí mi blog y el del equipo de integración.
http://equipodeintegracionceipciudaddejaen.blogspot.com.es/
http://laclasedehablar.blogspot.com.es/
Saludos Lucía
Que bien Lucía! Lo tenéis muy bien montado y me parece genial dar alternativas a los niños que no pueden jugar o que no les atrae el fútbol. Me pasaré a ver los blogs, el tuyo ya lo conocía. Un saludo
EliminarCasualmente nuestra compi Mónica ha hecho una entrada sobre los juegos, porque hemos empezado esta semana.
ResponderEliminarhttp://equipodeintegracionceipciudaddejaen.blogspot.com.es/2015/11/comienzan-los-juegos-en-el-patio.html
Me ha encantado Lucía! Deseando ver lo de los deportes adaptados.
EliminarHola!! Que fantástico leeros!!
ResponderEliminarEn Asturias desde hace tres cursos se están realizando Patios Dinámicos en varios colegios, se trata de presentar juegos a los niños y niñas y ayudarles a ponerlos en archa todo con una metodologías visual y específica para alumnado con trastorno del espectro del autismo ya que el Programa Patios Dinámicos tiene como objetivo que todos y todas jueguen.
Os dejo unos enlaces:
http://www.geylagar.es/product/libro-patios-y-parques-dinamicos
http://autismodiario.org/2015/11/12/tiempo-de-recreo-para-que-ninos-con-o-sin-autismo-jueguen-juntos/
Sigo tu proyecto de Patios y parque dinámicos, es una pasada lo que estáis haciendo Gey!!! En nuestro cole está teniendo muy buena acogida y los alumnos con TEA que tenemos se están integrando muy bien. Un saludo
EliminarHola que buen a porte a la educación, desde Piura Perú un saludo les dejo mi blogs en caso que contribuya a un aporte a los tutores ismaelolivaress.blogspot.pe
ResponderEliminarGracias Ismael! Te haremos una visita virtual. Un saludo.
Eliminar