jueves, 24 de septiembre de 2015

Caja de Husos DIY

¡Buenos días! 
Tengo pendientes varias entradas... pero no doy a basto! Encima he estado varios días con lumbalgía... por lo que he acumulado más retraso, jooo!!! Poco a poco lo conseguiré!

Hoy os enseño el material montessori que estoy haciendo para mi aula. Nuestro primer DIY: La Caja de Husos.


Todo el que pueda hacer de manera artesanal, ¡lo intentaré! pues el presupuesto del aula es reducido y hay que priorizar. Hay materiales que no se pueden copiar y es necesario comprar el original, pero otros se pueden construir y hacen su función perfectamente, como es el caso de la Caja de Husos.

Para el que no la conozca os hago una pequeña introducción: 
En los cursos que he hecho de Montessori, siempre vi una sola caja, así que la que hemos hecho para mi aula, es de una sola pieza, con los números del 0 al 9 y sus espacios correspondientes para colocar los husos o palitos. 
Después investigando, he podido observar que también existe la versión de dos cajas de madera: la primera del 0 al 4 y la segunda del 5 al 9. Me gustó para presentar poco a poco las cantidades... pero ya estaba todo recortado y pegado y no era plan de deshacer lo hecho. De todas maneras, como mi clase es pequeña, no me ha importado, ya que debo rentabilizar mucho los espacios.

Se empieza a usar cuando los niños están en la fase de relacionar cantidad con símbolo, además se introduce el concepto de cero o nada. Es un material autocorrectivo (como todos los de estilo montessori), pues hay 45 husos y al terminar, si lo ha realizado bien, no debe de sobrar ninguno. Sabéis que en mi aula llevo ABN, y este material es perfectamente aplicable al método. Comparten muchas cosas, así que intentaré unir y mezclar de ambos.

Yo he contado con la gran ayuda de mi compañero Pepe, que es un manitas y maneja la marquetería muy bien. Así que como tiene buenas herramientas en casa, me cortó cada tablilla con la medida exacta y ha quedado así de bonito.


Los materiales que compré en un chino fueron:
- Una base de madera para cortar el pan. Era la que había de mayor tamaño. Le quité la rejilla y solo utilizamos la parte de abajo. Si queréis hacer la version de dos cajas, os recomiendo entonces comprar dos bases.
- Una plancha de madera DM, que es la que ha cortado a medida para hacer las separaciones y los cartelitos de los números.
- Unos palitos especiales que hay en la sección de manualidades, que son más gruesos y resistentes que los pinchos que se utilizan para hacer brochetas.
- Pegatinas con los números.
- Cola para pegarlo todo.

Si os animáis, hay muchas Cajas de los Husos DIY por la red, os dejo con algunas imágenes que os pueden servir de inspiración si la marquetería no se os da bien y no teneís a nadie que os pueda echar una mano.


Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leerme y seguir mis publicaciones!


                                     



8 comentarios:

  1. Muy buen material, no conocía esos palitos, suelo usar los de las brochetas.
    Gracias por compartir, saludos Belén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando los ví me gustaron mucho porque son más fuertes y no hay que cortarles el pinchito. Gracias por comentar Carlota!

      Eliminar
  2. Hola, enhorabuena por tu blog, la verdad que haces una gran labor con todo el material e ideas que aportas. He estado buscando entre tus materiales y por la web y no he encontrado nada que me convenza; sabes de algún tipo de agenda para el PT, con fichas de datos personales de cada alumno, programación diaria, etc. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel estoy terminando mi Cuaderno de Notas para este año, porque los horarios no han estado cuadrados hasta esta semana. He introducido algunos cambios. Puedes consultar el del año pasado o esperar a que publique nuevo post con el nuevo cuaderno, espero que te pueda servir y ajustarse a lo que buscas. Un saludo.

      Eliminar
  3. He conocido tu blogspot hace poco pero me lo estoy leyendo de arriba a abajo... (en casa ya me están diciendo que si tengo diócesis por ir guardando cosas)
    Muchísimas gracias por compartir todo esto.

    Un saludo
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Eso me pasa a mi... qué acumulo por si... y luego tengo bolsas y bolsas en el despacho que tengo que revisar y limpiar, jajaja! Bienvenida a esta ventanita donde enseño mis cositas! Un súper abrazo

      Eliminar
    2. Perdona por el fallo...hasta ahora no me he dado cuenta...
      Quería decir diógenes... (no diócesis... odio el corrector automático)
      Buenas noches...
      Y a empezar la semana lo mejor posible

      Un saludo
      Sonia

      Eliminar
    3. Te había entendido!!! ;)
      Igualmente, feliz semana!

      Eliminar