viernes, 9 de enero de 2015

Nuestro calendario móvil.

Estas Navidades os presenté el calendario móvil que Susana, autora del blog TE Adoro Marc y mamá de un niño con TEA, había preparado. Si queréis ver la entrada pinchad aquí.

¡Y así ha quedado el nuestro!


Ayer pude montarlo por fin... y les ha encantado a mis alumnos! Todos quieren poner la fecha y aprovechamos para repasar los días de la semana, numeración hasta el 31, los meses del año, estaciones...

Me ha costado montarlo todo (más que los otros libros móviles), pero con maña y paciencia, ¡queda así de bien!
Os dejo el documento con el calendario:
Se imprimen todas las hojas, se recortan y se plastifican. Se necesitan dos bases de color negro (el tamaño vendrá determinado por el largo del gusanillo que tengáis para encuadernar). Se van haciendo los agujeros de uno en uno y al encuadernar se va haciendo por apartados (porque cada uno tiene un número diferente de tarjetas) . Es laborioso, pero es un material que nos va a servir para varios años.

Cuando preparé el documento con el calendario estas Navidades puse siete apartados, al ir a encuadernarlo me di cuenta que no podía poner uno (ya que el largo del gusano no me permitía nada más que seis apartados). La solución que he encontrado es poner un anexo en un lateral, como un cartelito (donde iremos poniendo las fechas y fiestas importantes). 

Hay que doblar las bases negras para formar un triángulo y que se pueda mantener de pie el calendario. Hay que hacerlo con cuidado porque van plastificadas (yo utilicé una regla y muy despacito fui marcando). Debe quedar así:

Como podéis ver, en ese lado donde está el cartelito, he puesto con un clip todas las tarjetas de las fiestas. Las iremos seleccionado y poniendo en el lateral.

¿Os gusta? ¿Os animáis a preparar uno para vuestras aulas?

EDITO: Una compañera se ha dado cuenta que en el refrán de agosto hay un error. Cómo son imágenes que saqué de una infografía de internet y fui recortando para cada mes, no sabría modificarlo. Os dejo un refrán para que quien sepa lo haga, o que lo pegue encima (que es lo que yo voy a hacer, jeje): En agosto, sandía y melón ¡un buen refresco son!

EDITO OTRA VEZ: Ya he mejorado el documento. Os dejo el enlace nuevo.

11 comentarios:

  1. De que es la base y como puedo hacerlo en mi casa sino tengo encuadernadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la base son dos cartulinas negras plastificadas.Respecto al tema de la encuadernadora... lo veo más complicado. La única solución que encuentro es que compres una libreta y que la recortes dejando la estructura como la del calendario. Utiliza las tapas para hacer las bases (debes doblarlas para formar un triángulo abajo) y con las hojas ve recortando al tamaño de cada tarjeta y arrancando las que no necesites. Y después pegas cada tarjeta. No se si me he explicado bien?

      Eliminar
  2. Hola! Donde puedo descargarme las cosas y me gustaria saber de que has hecho las bases y si yo podria hacerlos en casa aunque no tenga encuadernadora o si me puedes decir donde descargarmelas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues se descarga en el enlace que hay en la entrada. Tienes que darte de alta en Slideshare (es muy sencillo y gratis: solo tienes que poner tu mail) y ya podrás descargarte todo. En el comentario de arriba explico como podrías solucionar el tema de no tener encuadernadora... Solo se me ocurre utilizar una libreta y darle la misma estructura. Utiliza las tapas para hacer las bases (dobla para formar un triángulo abajo) y las hojas las vas recortando y arrancando según sea el apartado. Luego pegas las tarjetas. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  3. Original y muy bonito.
    Gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una pregunta, te lo has encuadernado tú? ¿O como lo has hecho?
    Puedo ir auna papelería y que me lo encuadernen?
    me encanta y quiero hacerlo para el cole !!:)

    ResponderEliminar
  5. Mas fácil, dos anillas como la de los bloc por ficha. Al estar unidas a la base de cartulina negra, se podrá manejar de forma muy estable.así no hace falta encuadernar y puedes cambiar los contenidos. Yo encontré anillas con sistema fuerte para abrir y cerrar, así los niños no pueden manejarlas, salvo para pasar las fichas plastificadas.

    ResponderEliminar
  6. Hola! es una idea estupenda, pero en el ejemplo, por lo que se ve, está encuadernado ¿no? en unas cuantas papelerías que he preguntado no lo hacen porque puede quedar descuadrado.... creo que haré los agujeros y lo encuadernaré yo.
    eso de las anillas no está colgado no?
    muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestra infantil!
      El encuadernarlo es un poco complicado, ya que cada apartado tiene un número diferente de hojas. Si tienes para hacer los agujeros y un "gusano" para encuadernar, te animo a que lo hagas, con paciencia se puede hacer y queda muy bien!
      No entiendo a lo que te refieres cuando dices lo de las anillas y colgado???

      Eliminar