miércoles, 10 de diciembre de 2014

¡Nuestra primera colaboración!

Os quiero enseñar el material que ha elaborado Marina Ríos Cosa, PT del CEIP Torresoto (Jerez de la Frontera). Nuestra compañera tuvo una genial idea y ha querido compartirla con todos nosotros. 
¡Es nuestra primera colaboracion en el blog!


Marina nos cuenta el proceso de elaboración:

Buenas. Os presento un material que creo puede ser muy útil para trabajar Matemáticas: numeración, seriación, cálculo,...
La idea surgió de un material que encontré buscando fichas para trabajar con las manos de gomaeva que aparecen en el Blog de Súper PT. En Pinterest podéis encontrar muchos puzles numéricos para imprimir. Y se me ocurrió que sería buena idea poder aprovechar un mismo puzle para realizar varias actividades, así que me puse manos a la obra.( Yo utilicé estos pero podeis hacerlo con cualquier otro que les guste a los peques).
  
Me baje los puzles que vienen divididos en 10 tiras. Los imprimí, y plastifiqué. Luego los corté en 10 tiras, y en la parte inferior coloqué un pedacito de velcro.

Luego preparé números del 0 al 100. Yo he utilizado unos que encontré en el chino. Lo mismo: plastificar, recortar y colocar un trocito del velcro que va a pegar en las tiras de puzle.
Y ya a trabajar lo que queramos:
- numeración del 1 al 10; del 11 al 20, ...
-ordenar de menor a mayor; de mayor a menor;...
- seriación: de 2 en 2; de 3 en 3;...
- operaciones: sumas, restas, tablas,...


¿Cómo?

Si quiero trabajar una serie de 3 en 3 coloco : 3, 6, 9, 12,...
Le presento las tiras desordenadas, y le digo que al hacer la serie se formará un dibujo.
Que quiero trabajar sumas: coloco los resultados y le presento las operaciones en el mismo orden. 
Que quiero que ordenen números: los coloco de mayor a menor, o de menor a mayor.
Si empleamos siempre el mismo puzle podrían llegar a memorizarlo. Para evitar que esto ocurra, y hacer ejercicios un poco más difíciles podemos mezclar piezas de 2 puzles, algunas con números que no le servirán.
Espero que os guste la idea.
Marina Ríos Cosa. 
PT del CEIP Torresoto (Jerez de la Frontera).



¡¡¡Nos ha encantado Marina!!!
Muchas gracias por tu idea y por colaborar en el Blog de Súper PT.

Si alguien quiere enseñarnos sus materiales e ideas, podéis hacer lo mismo!

¡Que tengais una buena mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario