lunes, 4 de abril de 2016

Emocionario 13: La Soledad.

¡Feliz vuelta al cole para todos!
Nos quedan 11 semanas de clase... madre mía!!! Este curso se me está pasando muy rápido!!! 
Llevo tantas cosas para delante que no me da la vida. Lo estaréis notando en que he reducido el número de entradas a la semana. 
Pero sigo fiel a nuestro Proyecto de Educación Emocional, he intento publicar cada semana lo que estamos trabajando en mi cole. Me faltó la última semana antes de vacaciones, que con el lío final de trimestre no pude. Trabajamos LA SOLEDAD.

1- ACTIVIDADES de la editorial:

2-PINTURA
- "El caminante sobre el mar de nubes" de 1818 por Caspar David Friedrich.

Es un conocido cuadro romántico que se conserva actualmente en el museo de arte de Kunsthalle de Hamburgo (Alemania). La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia. El estilo del cuadro logra un sentimiento de misterio que hace que éste se incluya en el romanticismo. Tiene un contenido simbólico. El viajero se encuentra solo. Todo indica que no hay otra presencia humana. Se percibe en el individuo aislamiento y soledad.

Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de septiembre de 1774 – Dresde, 7 de mayo de 1840) fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación. Es conocido por sus paisajes alegóricos.


- "La autómata" de 1927 por Edward Hooper.

Es un cuadro de entorno urbano. La pintura retrata a una mujer solitaria en una cafetería delante de un ventanal por el cual se ve el alumbrado nocturno de la ciudad. Su tranquilidad casi sin mirada y la silla vacía junto a ella reflejan esa soledad en el cuadro.

Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores del expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.


2-ESCULTURA
- “La sirenita” de 1913 por Edvard Eriksen.

La Sirenita es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. Se encuentra en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico, sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más importante de la capital de Dinamarca. Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas de todo el mundo. La estatua fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen (Carlsberg) y donada a la ciudad de Copenhague.

Edvard Eriksen (Copenhague, 10 de marzo de 1876 - 12 de enero de 1959) fue un escultor danés-islandés. Su obra más conocida es la Sirenita de Copenhague.

3-MÚSICA
- “Adagio de Albinoni” o Adagio en sol mayor es una obra para cuerda y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. 

Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el autor sostenía que este Adagio lo había transcrito de un fragmento de un manuscrito de Albinoni que encontró en la Biblioteca Estatal de Dresde, poco después de la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que completaba una biografía y una clasificación de la obra de Albinoni. 
Él afirmaba que había hecho el arreglo de la obra, pero que no la había compuesto. Hoy se sabe que es una obra enteramente original de Giazotto.


- “La meditación” de Thaïs (1894) por Jules Massenet.

Thaïs es una ópera compuesta por Massenet, sobre un libreto del francés Louis Gallet basado en la novela Thaïs de Anatole France. El momento más conocido de la ópera es ‘la meditación’ que forma parte del repertorio estándar de violín.
Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 - París, 13 de agosto de 1912), fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX.



- “Sadness and Sorrow” es el octavo tema musical del álbum “Naruto Original Soundtrack”. Fue compuesto por Toshio Masuda en el año 2003 aproximadamente.

Naruto es una serie de anime basada en el manga del mismo título, creado por Masashi Kishimoto. La banda sonora de Naruto está compuesta de una serie de canciones de apertura y cierre de los episodios pertenecientes a grupos conocidos en Japón y, por otro lado están las piezas que aparecen durante el desarrollo de la acción. En el anime Naruto, todas estas piezas son obra del compositor Toshio Masuda.

Toshio Masuda, nacido el 29 de octubre de 1959, es un compositor japonés. Es autor de temas musicales en muchos programas y series animadas en la televisión japonesa, entre las cuales la más destacada es la banda sonora de Naruto.




4- CORTOS O VÍDEOS

- "LAVA": La emotiva historia detrás corto de 'Lava' de 'Inside Out'El corto de 'Lava' cuenta la historia de Uku, un volcán que vivió durante millones años solo a la espera de que alguien como 'Lele' apareciese en su vida para poder amar. Su historia de amor es cantada por una voz masculina a ritmo de una melodía tocada en ukelele que, probablemente, a muchos os haya resultado familiar.
La emotiva historia detrás corto de 'Lava' de 'Inside Out'
Son, precisamente, los primeros acordes y la voz cantante masculina las que dan una pista clave para relacionar la canción de 'Lava' con una de las versiones del tema 'Somewhere Over The Rainbow', escrito para la película 'El Mago De Oz' (1939), con la que el músico hawaiano, Israel Kamakawiwo'ole, se hizo tan popular en todo el mundo.




- "GERI´S GAME": es un anciano que juega solo al ajedrez, símbolo de la soledad que muchos de nuestros mayores sufren.


- "SEMILLA DEL RECUERDO": Una niña vive en la casa de su abuelo, que se encuentra enfermo. Un día el abuelo le da una flor a su nieta para que la plante cerca de un árbol. Cuando la niña vuelva se encontrará con su peor pesadilla: la soledad.


Y hasta aquí la emoción que vimos antes de Semana Santa.
Mañana publicaré la de esta semana.

Quiero recomendar el blog que mi compañero Salva ha creado para tener todas las entradas que va haciendo sobre el Emocionario. Es muy maqui buscando recursos!!!





Si te ha parecido interesante la entrada de hoy, puedes compatirla en tus RRSS. ¡Mil gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario