lunes, 25 de abril de 2016

Emocinario 17: La decepción.

Nuestra siguiente emoción es LA DECEPCIÓN, cuando algo no sale como esperamos, nos desmoronamos y nos afligimos, pero hay que saber sobreponerse y aprender de las experiencias menos positivas.


1- Actividades de la editorial: ver aquí.


2-PINTURA
- "Te faaturuma" de 1891 por Paul Gauguin. 
La melancolía, La malhumorada o El silencio es un cuadro realizado durante la primera estancia de Gauguin en Tahití. Se conserva en el Museo de Arte de Worcester (Massachusetts). En la parte superior de la pintura aparece la inscripción «Te Faaturuma» escrita por un amigo de Gauguin. El pintor explicó que “Te Faaturuma” es «El Silencio» o el «Estar melancólico», pero que era mejor mantener el título tahitiano ya que este idioma podía dar diferentes sentidos. 

Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte. Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica.


- "La persistencia de la memoria" de 1931 por Salvador Dalí.
Es una obra conocida también como “Los relojes blandos”.Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm. La pintura fue exhibida en la primera exposición individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París. Se conserva en el MoMA(Museo de Arte Moderno) de Nueva York, donde llegó en 1934.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.


2-ESCULTURA
- “El hombre que camina” de 1961 por Alberto Giacometti.
Esta obra es una de las esculturas de bronce fundido que comprenden seis ediciones numeradas y cuatro pruebas de artista. En el año 2010, una de las esculturas se convirtió en una de las obras de arte más cara vendida en una subasta, y la escultura más cara. Representa a un hombre solitario en medio de un paso, con los brazos colgando a su lado. La pieza se describe como "una imagen humilde de un hombre ordinario”.


Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 10 de octubre de 1901 - Coira, Suiza, 11 de enero de 1966) fue un escultor y pintor suizo, una de las figuras más reconocidas en la estética vanguardista. Proviene de una conocida familia de artistas. En la década de los veinte el artista se traslada a París donde comenzó a estudiar escultura de la mano de Bourdelle, un artista cercano al círculo de Rodin, sin embargo Giacometti estaba más interesado en las formas surrealistas y a partir de éste momento se aferrará al movimiento vanguardista siendo uno de sus máximos exponentes.



3-MÚSICA
- “Vals triste” de 1903 por Jean Sibelius. 
Es una obra orquestal corta en forma de vals. Originalmente fue parte de la música incidental que compuso para la obra de teatro “Kuolema” de su cuñado Arvid Järnefelt, pero es mucho más conocida como pieza de concierto aparte. Sibelius escribió seis piezas para la producción de Kuolema. La primera fue titulada “Tempo di valse lente-Poco risoluto” per en 1904 revisó la pieza, que se interpretó eses mismo año como Valse triste. Fue un éxito instantáneo de público, tomó vida propia y sigue siendo una de las piezas características de Sibelius.


Johan Julius Christian (Jean) Sibelius (Hämeenlinna, Gran Ducado de Finlandia, Imperio ruso, 8 de diciembre de 1865 – Järvenpää, Finlandia, 20 de septiembre de 1957) fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas. Mientras unos críticos lo consideran un compositor aficionado y anticuado, el compositor, pedagogo e investigador musical húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.


- “Sinfonía nº8 en si menor” de 1822 por Franz Schubert.
Esta pieza no fue descubierta hasta varios años después de la muerte del compositor. Se le atribuye clásicamente el nº 8 pero en las renumeraciones actuales es la nº 7. Se le da el nombre de Inacabada o Inconclusa y esto se debe a que solo consta de dos movimientos aunque nada demuestra que Schubert pensara hacer el resto, con lo que la obra estaría completa. 


Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 - Viena, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano), así como de música para piano, de cámara y orquestal.


5-CORTOS o VÍDEOS.

. Ratón a la venta: la decepción de un pequeño ratón con orejas muy grandes al que nadie quiere comprar en la tienda de animales. Hasta que llega alguien como él... Atención al persojane del bicho-bola (jajaja)

. Llévame contigo: una niña va a una perrera a adoptar un perro, ella quiere uno que resulta ser muy arisco. Al final se llevará al simpático y callejero.

. Rubato: Un músico y un perro callejero sufren algun infortunio que van resolviendo.


. Croaked: una niña que quiere revivir una rana, con final imprevisto...



Y esto ha sido todo, espero que no haya sido "decepcionante", porque son unos recursos buenísimos para trabajar la emoción, jeje!

¡Qué tengáis una feliz semana!

Si te ha gustado la entrada de hoy y la ves interesante, anímate a compatirla en tus RRSS. ¡Mil gracias por leerme!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada