lunes, 7 de marzo de 2016

Emocionario 12: La aceptación.

¡Buenos días! Esta semana toca nueva emoción: La aceptación, muy importante sobre todo en esta sociedad consumista e inconformista en la que vivimos.


Los recursos que hemos buscado son:

1-ACTIVIDADES EDITORIAL ver aquí

2-PINTURA

- “Jugando al látigo” (Snap the Whip) de 1872 por Winslow Homer . Un grupo de niños juegan frente a la escuela. Representa la sencillez de la vida rural.


Winslow Homer (Boston, Massachusetts, 24 de febrero de 1836 – Cambridge, Massachusetts, 29 de septiembre de 1910) fue un pintor naturalista, considerado uno de los más grandes artistas estadounidenses del siglo XIX.


- “Muchachos trepando a un árbol” de 1791 por Goya. Es un óleo sobre lienzo de que el pintor diseñó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en la última serie de cartones para tapices.

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza,30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Con su obra desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.


- “Niños comiendo de una tartera” de 1670 aprox. Por Murillo. Es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo que actualmente se conserva en el Alte Pinakothek de Munich. Hay quien afirma que lo que comen es un pastel de carne similar al murciano.

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – Sevilla, 3 de abril de 1682) fue un pintor barroco español. Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco llegando incluso a anticipar el Rococó en algunas de sus creaciones. Contó con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII. Fue también uno de los pintores más conocido y apreciado fuera de España.


3-ESCULTURA
- Los tetrarcas de la Catedral de San Marcos en Venecia (siglo III). Se trata de una obra realizada en el siglo III y trasladada a Venecia en el siglo XIII tras el saqueo de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada. Está realizada en pórfido, un material oscuro y muy duro y podría proceder de un taller de escultura egipcio.

Representa a los cuatro corregentes que formaban la tetrarquía: Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio Cloro.

- “El abrazo” de 2003 por Juan Genovés. Es un monumento dedicado a los Abogados de Atocha y que está basado en la pintura El Abrazo (1976) del mismo autor que había sido utilizada como cartel de la Junta Democrática en favor de la amnistía y por la que el autor fue detenido.
Juan Genovés Candel (nacido el 31 de mayo de 1930 en Valencia) es un pintor y artista gráfico español.



4-MÚSICA
- Jazz Suite nº 1 de Shostakovich. Es entretenida y divertida pieza musical. Compuesta en 1934, consta de tres movimientos que se corresponden con tres tipos de baile: Un Vals, una Polka y un Foxtrot . 

Dimitri Shostakóvich (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906 – Moscú, 9 de agosto de 1975) fue un compositor ruso, considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.



5-CORTOS O VÍDEOS



- “The Present” (El Regalo) es un cortometraje alemán que ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. Su conmovedora historia se basa en un pequeña tira cómica de Fabio Coala y nos hace reflexionar sobre la importancia de las cosas sencillas, y de la aceptación y el amor propio. 

- "El cazo de Lorenzo": el proceso de conocimiento y aceptación que Lorenzo hace con su "cazo"

Y con todos estos recursos explicaremos a nuestros alumnos LA ACEPTACIÓN.
¡Qué tengáis una feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada