lunes, 18 de abril de 2016

Emocionario 16: La ilusión.

Empezamos semana con mucha ILUSIÓN!!!!
Una emoción que nos acerca a nuestras metas y sueños, que nos proporciona felicidad y alegría. Todos a ilusionarse...



1- Actividades de la editorial: ver aquí.


2-PINTURA
- "Los jugadores de fútbol" de 1908 por Henri Rousseau.
Este cuadro es un óleo sobre lienzo. Se enmarca dentro del simbolismo naíf. Está expuesto en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Henri Julien Félix Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau" (Laval, 21 de mayo de 1844 – París, 2 de septiembre de 1910), fue un célebre pintor postimpresionista francés, uno de los máximos representantes del arte naíf. A pesar de las intenciones "realistas", en la obra de Rousseau destacan el tono poético, la búsqueda de lo exótico y, sobre todo, su estilo naíf.


- "La alegría de vivir" por Douglas Girard.
Esta obra se incluye en la serie de pinturas que el autor denomina “Mitología y paisaje”.

Douglas François Girard (Glendale, California, USA). Es un pintor contemporáneo estadounidense. Su obra es realista en los paisajes y figuras aunque realiza también cuadros surrealistas de temática mitológica. Tras pasar varios años en África y viajar por distintas partes del mundo, finalmente se instala en Palmer, Alaska donde reside actualmente. Está interesado en trabajos de pintura decorativa clásica vagamente inspirados en la mitología celta y nórdica y que reflejan el amor a la vida y la naturaleza. Su inspiración la encuentra en lagos de montaña, niebla, nubes, pájaros y belleza femenina.


2-ESCULTURA
- “El cáncer,…hay esperanza” de 1989 por Víctor Salmones.
Es la última obra realizada por el escultor. Es una conjunto escultórico formado por ocho figuras. Una pareja de ancianos, un hombre con un niño pequeño y una mujer que entran en un laberinto y una pareja con un niño que salen del mismo laberinto. Está situada en una plaza de Minneapolis, Minnesota, EEUU.


Víctor Salmones (Ciudad de México, 1937 – 1990). Fue un escultor mejicano de ascendencia española. Su padre llegó a México desde España a principios de los años treinta. Su madre era española por herencia y mejicana por nacimiento. Víctor tomó clases de modelado en la Escuela Secundaria y de allí pasó la Universidad de las Américas. Trabajó en el mundo de la publicidad comercial en 1956. Ingresó en el Instituto de Bellas Artes en 1962. Allí conoció y fue animado por el maestro Hoffman de la Bauhaus. Abrió su propio taller de escultura en Cuernavaca en 1966. Sus bronces han ganado multitud de premios internacionales.

3-MÚSICA
- “Danza de Anitra” (Suite nº1-Peer Gynt) de 1875 por Edvard Grieg.
Es el tercer movimiento de la Suite número 1 de Peer Gynt , una música escénica para orquesta, soprano y coro del compositor romántico Edvard Grieg basada en la obra del del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Escrita en 1875, y estrenada el 24 de febrero de 1876, la partitura de la obra tenía un total de veintitrés movimientos, aunque más tarde, Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos.


Edvard Hagerup Grieg (Bergen, Noruega 15 de junio de 1843 – Bergen, Noruega 4 de septiembre de 1907) fue un pianista y compositor noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical. La adaptación de temas y canciones del folclore es típica de este movimiento artístico. Asi, además de dar a conocer la cultura de su país al mundo entero, contribuye a crear una identidad nacional, como hicieran Sibelius en Finlandia o Dvorak en Bohemia. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor, Peer Gynt, la música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen y las más intimistas Piezas líricas, para piano.


- “La entrada de los gladiadores” de 1897 por Julius Fučík.
Es una marcha militar que un principio se tituló "Grande Marche Chromatique" y que refleja el uso de escalas cromáticas en toda la pieza, pero cambió el título en base a su interés personal en el Imperio Romano . A partir de 1901 el tema ganó popularidad en los circos como introducción de los payasos, motivo por el que es tan popular actualmente.


Julius Ernst Wilhelm Fučík (18 de julio de 1872 - 15 de septiembre de 1916) fue un compositor y director de bandas militares checo. Fučik pasó la mayoría de su vida como dirigente de bandas militares. Fue un prolífico compositor, llegando a escribir alrededor de 300 marchas, polkas y valses. Por su trabajo en estas bandas es conocido como el "Sousa Bohemio", relacionado con el compositor estadounidense de marchas John Philip Sousa. Hoy en día sus marchas son interpretadas en la República Checa como música patriótica.



5-CORTOS o VÍDEOS.

.- SUPER LOLA: 
Superlola es un cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran... Cuento creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez. Ilustrado y animado por Juan Antonio Muñoz Berraquero. Música producida por Shrimpy. Narrado por Lola Núñez Otero (SuperLola)


.UN BESO ANTES DE DESAYUNAR (Buenos sentimientos - ilusión)
Las imágenes, repletas de vivos colores, de expresivos personajes, hablan por sí solas y podemos "leerlas" transportándonos a la magia de las emociones, de los afectos, a los besos sobre la almohada, a los besos de colores, a los que se escapan, a los que vuelven. De una especial ternura, de la ternura que desprendemos cuando esperamos el beso del ser querido. 


.- CARPE DIEM



. - WHEN I GROW UP (Cuando crezca) (En inglés, pero se puede trabajar la imaginación y la ilusión del niño).


Y hasta aquí los "ilusionantes" recursos de la emoción de esta semana.

Si te ha gustado y te parece interesante, puedes compatir en tus RRSS.

¡Feliz semana!



2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tantos recurso... Estoy trabajando el emocionario en mi aula de Primer grado y a los niños les encantan los cortos, las melodías o las imágenes que selecciono, siguiendo sus ideas...

    ResponderEliminar