Este año he tenido un bloqueo con los PTI, porque he estado esperando a que mis compañeros terminaran sus Programaciones de Aula, para reunirme con ellos y elaborar y terminar los Planes de Trabajo Individualizado de cada alumno.
Pero como siguen con esa tarea, yo tampoco podía avanzar... así que he decidido elaborar unos documentos base que me sirvieran para realizar cualquier PTI. En ellos están todos los estándares de aprendizaje por cursos de las áreas de Lengua y Matemáticas. También he preparado otro con la parte más específica que debemos trabajar los maestros de PT.
Aviso que está basado en el modelo orientativo de PTI que viene en el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Cualquier alumno que esté incluido en alguna de las cinco categorías de Necesidades Educativas Específicas deberá tener su PTI.
En este modelo, cada profesor debe rellenar un apartado:
- Hojas 1-4: Datos personales y académicos del alumno que vienen recogidos en los informes y en su expediente.
- Hoja 5: El tutor y los especialistas realizarán la adaptación de las áreas que necesiten una modificación del currículo. Esta hoja sólo es para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
- Hoja 6: Le corresponde al maestro de AL.
- Hoja 7: Es la que tenemos que elaborar los PTs. Además de tener que seleccionar los estándares de aprendizaje de las áreas a trabajar según el NCC del alumno con NEE(de manera coordinada con el tutor y AL), hay otro apartado donde se deben poner habilidades específicas de autonomía, interacción social, autorregulación emocional, funciones ejecutivas, etc... (este sería para los DEA, los TDAH, TGD o Asperger... también para los de NEE)
-Hoja 8: Es la que se haría a los alumnos de Altas Capacidades.
- Hoja 9: Para los alumnos de Compensatoria.
Desde la Consejería nos mandaron estas indicaciones:
"Dicho plan sustituirá al documento individual de adaptación curricular (DIAC) y, en su caso, al informe pedagógico del alumnado de compensatoria. Será obligatorio en primero, tercero y quinto de Educación Primaria durante el curso 2014-2015, y a partir del curso 2015-2016, para todos los cursos de la etapa. No obstante, podrá elaborarse en segundo, cuarto y sexto durante el presente curso escolar con las adecuaciones que proceda".
Dicho esto, todos los alumnos que reciban un apoyo de cualquier tipo (ordinario, compensatoria, pt o al) deben tener su PTI.
Mi idea es tener este documento para poder poner o quitar según el NCC y lo que queramos trabajar con nuestros alumnos por trimestres. Las actividades son muy generales. Yo concreto más en mi programación diaria.
Es sólo una orientación, así que si veis algo que se pueda modificar o mejorar, por favor, ¡decídmelo! ¡Podemos intercambiar modelos!
Seguro que ya los tenéis elaborados, pero os dejo los documentos por si os ayudan.
Documento orientativo de PTI que facilitó la Consejería:
Documento base para elaborar el PTI del área de Lengua:
Documento base para elaborar el PTI del área de Matemáticas.
Documento base más específico de PT.
También os dejo el modelo de Informe que he elaborado para este año, actualizado a Estándares de Aprendizaje.
EDITO: No he puesto la leyenda de lo que significa C (conseguido), EP (en proceso), IN (iniciado) y NT (no trabajado), no os olvidéis de incluirla!
Mi idea es tener este documento para poder poner o quitar según el NCC y lo que queramos trabajar con nuestros alumnos por trimestres. Las actividades son muy generales. Yo concreto más en mi programación diaria.
Es sólo una orientación, así que si veis algo que se pueda modificar o mejorar, por favor, ¡decídmelo! ¡Podemos intercambiar modelos!
Seguro que ya los tenéis elaborados, pero os dejo los documentos por si os ayudan.
Documento orientativo de PTI que facilitó la Consejería:
Documento base para elaborar el PTI del área de Lengua:
PTI base lengua from Súper PT
Documento base para elaborar el PTI del área de Matemáticas.
Documento base más específico de PT.
También os dejo el modelo de Informe que he elaborado para este año, actualizado a Estándares de Aprendizaje.
¡Se aceptan sugerencias de mejora!
¿Los veis útiles y funcionales?
¡Gracias!
No olvidéis dar a ME GUSTA en la página de Facebook para no perderos ninguna novedad!!!
¿Los veis útiles y funcionales?
¡Gracias!
No olvidéis dar a ME GUSTA en la página de Facebook para no perderos ninguna novedad!!!
Hola Supér PT me lo he descargado varias veces pero luego no lo puedo abrir. Es un formato distinto? Gracias.
ResponderEliminarCual de ellos Eva? O son todos?
EliminarSolucionado. Gracias.
EliminarHola Belén una pregunta que no se si me podrás responder. Un alumno de pt, puede además tener derecho a compensatoria y apoyo ordinario? Un saludo y gracias!!
ResponderEliminarPues según mi orientadora no, solo en el caso de grupos flexibles, podría recibir doble apoyo un ACNEE. Esa es la teoría... en la práctica, muchas veces además de salir con la PT, reciben más horas de apoyo. A nivel burocrático, yo creo que no se puede incluir todos esos apoyos en el PTI. Espero haber resuelto tu duda.
EliminarClaro que me la has resuelto.... A tu cole voy a ir a que me enseñes un par de cosas jaja. Tu compi de AL habla maravillas de tí y que razón tiene.
ResponderEliminarMe alegro Bea! Pepa es un encanto y este año, que ha sido el primero con AL en nuestro centro, estamos contentísimos de que haya estado ella. Ojalá pueda repetir el próximo!!!
EliminarHola Super PT!
ResponderEliminarYo también soy maestra en la Región de Murcia y también tengo un blog (tenemos muchas cosas en común!!).
Mi duda es si el PTI debe hacerse a todos los alumnos que reciben un apoyo ordinario. El curso pasado, en mi centro se realizó el PTI a los ACNEAE (TDAH, altas capacidades,...) y ACNEE, pero no se realizó a aquellos alumnos con apoyo ordinario (aquellos que no aparecen en ninguna lista facilitada por la orientadora, sin diagnóstico).
Me gustaría que resolvieses mi duda.
Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.
Hola paisana!
EliminarTe cuento nuestra experiencia, lo que hicimos en nuestro centro: sólo hicimos los PTIs a los ACNEAE, a los de apoyo ordinario no. Pero muchos de los niños que reciben apoyo ordinario son DEA, por lo que en ese caso si que hay que hacer un PTI. Siempre que estén englobados en las 6 categorias que dice la lomce, hay que hacerlo.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Hola, el segundo apartado del pti relacionado con habilidades no se de donde puede elaborarlo.
ResponderEliminar¿que me recomiendas?
Hola Anónimo! Es la parte donde recoges las habilidades más específicas que como PT trabajas con tus alumnos. Si te fijas hay un documento base, donde puse las que yo trabajaba o consideraba más importantes. Pero tú puedes añadir o quitar, según las necesidades de tus alumnos.
EliminarHola!
ResponderEliminarA ver si me puedes resolver una duda, tengo un alumno de 5º con TDAH. En su último informe psicopedagógico (Junio 2015), indica que no precisa adaptaciones curriculares ni modificaciones sustanciales en la programación de aula, pero que sí deben efectuarse ciertos cambios metodológicos para ajustarse a sus necesidades. En el informe se detallan orientaciones generales en este sentido.
No me queda muy claro, en qué hoja del PTI debo poner estas orientaciones, ya que no precisa adaptación curricular. Trabajo en un colegio unitario y no tenemos PT.
Muy bueno tu blog por cierto, guardado en favoritos ya :).
Saludos
Rocío se pone en el apartado E: acuerdos del equipo docente, está al final de las primeras 4 hojas que rellena el tutor. Es un ese lugar donde se especifican las adaptaciones no significativas: metodológicas, evaluación, materiales... que se están realizando con los acneae que no llevan adaptaciones curricular.
EliminarMuchas gracias.
EliminarOtra duda tengo, si en el informe solo se hace mención a cambios metodológicos, entonces no debo rellenar los demás apartados? (evaluación, materiales...).
Perdona por ser pesada, pero la verdad no termino de entender cómo hay que hacerlo en este caso, y que no controlo mucho estos aspectos.....soy de EF, pero tras 3 años sin pisar un cole, parece un mundo nuevo con tanto cambio jeje.
En esos apartados hay que incluir todo lo que vais a hacer, aunque no esté recogido en el informe. Se entiende que vamos a adaptar todos los apartados que necesite, siempre que sean no significativas, es decir, se evaluará y calificará con los mismos estándares. Lo que se puede hacer ahora es darle otro peso o valoración (un 20%) a los estándares que consideremos más importantes o necesarios.
EliminarHola Súper PT! En primer lugar, muchísimas gracias por tu blog y toda la información y ayuda que nos aportas!!
ResponderEliminarQuería hacerte una consulta. En el caso de las habilidades específicas que vamos a trabajar con los niños, esas que planteas a modo de ejemplo ¿las pones igual en todos los casos o personalizas en función de cada niño? y otra consulta ¿esas son todas las que en principio quieres trabajar a lo largo de todo el curso, ¿no? ¿las pones todas siempre en los tres PTIs concretando en qué trimestre se trabajan cada una o en cada trimestre pones sólo las que vas a trabajar?
Al final me han salido varias consultas...Muchas gracias!
Hola Anónimo!
EliminarHay que concretar en cada alumno, según sus necesidades y los objetivos que te plantees con cada uno. Lo que estamos haciendo en mi cole es poner todas las que se van a trabajar durante el curso, porque no hay mucha variación de trimestre a trimestre (ya sabes que los resultados con estos niños suele verse a medio y largo plazo). Y ponemos una cruz en el primer trimestre, cuando la hemos evaluado (calificamos cada estandar con un 1, que significa que es donde se encuentra en la primera evaluación) y revisado, ponemos una cruz en el segundo trimestre y lo mismo hasta el final. No sé si me he explicado con claridad.
Entendido! Mil gracias una vez más!!!!
ResponderEliminarBuenas!! Antes de nada darte la enhorabuena por tu blog, tiene ideas geniales!!
ResponderEliminarHe visto que eres compi de PT en Murcia, yo soy de Granada! Una prima mía se quiere presentar este año en Murcia y me ha pedido ayuda, pero hay cosas que se me escapan al ser Murcia, así que como suelo seguirte quisiera pedirte ayuda. Estoy intentando organizarle el tema 5 de centro especiales y la normativa no la localizado. Por favor me podrías ayudar? Gracias (azorsilvente@gmail.com)
Hola Antonio! Gracias por tus palabras. Para conocer la normativa que regula nuestra Atención a la Diversidad hay un apartado en Educarm donde viene todas las leyes, este sería el enlace:
Eliminarhttps://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=4463&IDTIPO=100&RASTRO=c148$m
Hola super PT, me voy a presentar a las oposiciones de PT de Murcia, y tengo algunas dudas sobre la programacíon:
Eliminar¿Cómo se llama alli el aula donde acuden los niños con apoyo variable? ¿aula abierta? La programación puedo hacerla unicamente para un alumno? o tengo que hacerla para varios con competencias similares? ¿Un alumno con TDAH necesita tener una evaluación psicopedagógica para poder acudir al aula de apoyo? ¿Cuantas horas a la semana se le puede sacar del aula para trabajar de forma individual? y los alumnos con Discapacidad Intelectual? Espero tu respuesta muchas gracias :)
Hay varios tipos de escolarización:
Eliminar- El alumno está escolarizado en un aula de un colegio ordinario, donde pasa la mayor parte de las horas y tiene apoyo por parte de la PT o Al, puede ser dentro del aula o fuera.
- El alumno está escolarizado en un aula abierta en un centro ordinario. Aunque en algunos coles puede compartir algunas horas en un grupo de referencia, la mayor parte está en el aula abierta, donde tiene una tutora (que suele ser PT o AL).
- El alumno tiene escolarización mixta: pasa unos días en un centro ordinario y otros en el centro específico.
- El alumno sólo está escolarizado en el centro específico (para casos muy afectados).
Respecto a lo de la programación no te puedo ayudar porque estoy muy desconcentada de las oposiciones, lo siento!
Un TDAH tiene que tener un informe psicopedagógico para poder asistir al aula de apoyo y como es un DEA siempre dependerá de la disponibilidad horaria del PT (las horas dependen de varios factores: necesidades del alumno, horas disponibles...)
Y para un alumno con Discapacidad Intelectual las horas también dependen de muchos factores, yo intento que tengan entre 3 y 5 sesiones a la semana (depende de sus necesidades).
Aunque he tardado, espero haberte ayudado. Un saludo
Hola! Primero agradecerte que compartas todo este material que no es de gran utilidad y segundo, quería preguntar si es posible que alumnos de 2º de ESO con una adaptación curricular significativa podría entrar en PMAR el próximo curso (antigua diversificación), es que no encuentro información acerca de esto.
ResponderEliminarHola! Siento no poder ayudarte, pues no domino Secundaria, así que no sabría decirte si se puede o no.
EliminarHola!! Me gustaría saber donde se puede encontrar las funciones del Pt en Murcia !! Un saludo y gracias!!
ResponderEliminarEs decir, en Andalucia aparecen en el Decreto 328/2010 de 13 de julio, en Murcia no se donde aparecen esas funciones!! :(
ResponderEliminarHola Pedro! Es que creo que como tal, no tenemos en Murcia una ley que recoja las funciones de PT. Por lo menos yo no la conozco. Si alguien que nos lee, sabe donde se pueden encontrar... Que nos lo diga! Gracias!
EliminarHola, a ver si me puedes ayudar.
ResponderEliminarComo en infantil no hay estándares, ¿habría que poner objetivos, criterios de evaluación o qué se pondría?
Un saludo y gracias de antemano
Se deben poner objetivos. Lo puedes completar con los criterios de evaluación. Es lo que hemos hecho en nuestro colegio.
EliminarEnhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarNo me queda muy claro lo siguiente, tengo el caso de un acnee con deficiencia auditiva capaz de conseguir los objetivos comunes al grupo, con sus correspondientes adaptaciones de acceso. Para elaborar su pti,puesto que la adaptación es no significativa, ¿hay que incluir todos los estándares que se van a evaluar en el trimestres o al ser una adaptación no significativa ese apartado no se rellena, o se incluyen solo los que vaya a priorizar como los de habilidades comunicativas, autoestima... aunque se evalúen todos?
Gracias por la gran ayuda.
Si es capaz de seguir el ritmo de la clase y no lleva adaptación curricular significativa, no hay que poner los estándares. En el apartado E de acuerdos docentes (está en las primeras cuatro hojas que rellena el tutor) es donde tienes que poner todo lo que estás haciendo con el alumno, como priorizar habilidades comunicativas, autoestima...
EliminarHola,
ResponderEliminarlo primero, muchas gracias por el material y la información de tu blog. Me gustaría saber si antes de realizar el PTI de tus alumnos realizas una evaluación inicial. En caso afirmativo ¿podrías pasarnos esas evaluaciones iniciales? Gracias de antemano.
Hola!Para que el PTI sea ajustado a las necesidades y nivel de competencia curricular hay que pasar esas evaluaciones. Hay muchas, yo utilizo las que hay que en la página de Orientación Andújar.
EliminarEn esta entrada lo explico:
http://elblogdesuperpete.blogspot.com.es/2014/09/como-me-organizo-principio-de-curso.html
Espero que te haya aclarado tus dudas. Un saludo
Hola Super PT, me gustaría saber si me puedes ayudar. Este año viene al centro un alumno de 3 años diagnosticado como TEA, tienes alguna programación para niños tan pequeños? Gracias, Lorena
ResponderEliminarLorena, echa un vistazo al nuevo documento de Habilidades Específicas. Este es el enlace, tal vez de ayude a realizar tu programación porque viene muy detallado.
Eliminarhttps://elblogdesuperpete.blogspot.com.es/2016/06/nuevo-documento-habilidades-especifica.html
Muchas gracias
EliminarBuenas. Muchas gracias por tu labor.
ResponderEliminarMe podrías indicar que tengo que poner en un PTI de compensatoria en el apartado : SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE LA MATERIA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (Decreto 198/2014). Solo para alumnos con desconocimiento del castellano.
Mi alumna está en tercero pero no sabe nada de español, ¿se tiene que hacer también en las áreas de Inglés, Sociales, etc, además de en las troncales?
Muchísimas gracias.
Hola Marisa! Siento no poder ayudarte, no he realizado nunca ningun PTI de lo que antes era compensatoria.
EliminarHola, me gustaría saber porque como PT metes estándares si estos pertenecen a las materias del curriculo y por tanto nosotros no tenemos la función de evaluarlos sino de contribuir a ellos. Un saludo.
ResponderEliminarMaría porque aunque insisto en los cursos que doy que debemos centrarnos y priorizar las Habilidades Especificas de PT, podemos utilizar las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) para reforzar y afianzar aprendizajes. Ultimamente también utilizo Sociales para trabajar lectura comprensiva, búsqueda de información, organización de ideas... De hecho piensa que si realizas el apoyo dentro del aula, debes aprovechar al máximo lo que se esté haciendo en el grupo para que la adaptación sea mínima.
EliminarBuenos días! Te vuelvo a dar mis fe por tu trabajo. Quería preguntarte si sabes si se ha realizado un documento como el vuestro de habilidades para Audición y Lenguaje. Muchas gracias por tu tiempo y atención
ResponderEliminarHola! Una pregunta... un alumno que lleva un pti con adaptaciones significativas, se debe realizar una programación a parte con esos estándares?? Gracias
ResponderEliminarSi puede funcionar con el PTI, pero es bueno temporalizar y ver la distribución de esos estándares, sino lo especificas en el PTI, puedes preparar una especie de programación, si te ayuda a ti.
Eliminar