viernes, 20 de febrero de 2015

Libro Primeras Divisiones

El día que, en el Seminario que estoy haciendo, nos explicaron la multiplicación y la división con el Método ABN... aluciné!!! Me pareció muchísimo más sencillo y con una lógica y claridad para nuestros alumnos aplastante! Cómo nos complicamos y los complicamos...

La suma y la resta son complementarios y se explican a la vez. Eso mismo ocurre con la multiplicación y la división. No debes esperar a que dominen las tablas y el algoritmo de la multiplicación, para iniciarlos en la división.




Todas las operaciones y cálculos se realizan de manera contextualizada en un problema, donde se pueden ampliar todas las preguntas que se consideren necesarias, también puedes cortar un problema en un punto concreto, pedir que lo diga al revés, en sentido inverso. Los niños deben inventar problemas parecidos: con el mismo enunciado distintos números o distinto enunciado y mismos números. Sólo veo ventajas con este método!!! Me tiene enganchadísima!!!

Así que no paro de crear materiales para mis alumnos (el objetivo del Seminario que estamos haciendo es ese). La última idea-necesidad que se me ha presentado es explicar la división a un par de niños que están aprendiendo las tablas.

Para ello he creado el Libro de las Primeras Divisiones. Con él pretendo que vean como se reparte y lo que queda en cada "apartado-división" del libro. 

El alumno debe repartir los caramelos que le doy entre... se elige la hoja del libro según lo que queramos trabajar.

En el ejemplo que os pongo estamos trabajando la división entre dos:

 Repartimos 4 caramelos entre 2

 Repartimos 6 caramelos entre 2

Repartimos 8 caramelos entre 2

Una vez repartido le puedes hacer preguntas: ¿Cuántos caramelos hay en cada "apartado-división"? y ¿Si lo multiplicamos por los "apartados-divisiones" de esa página? Pues me salen los caramelos del principio (bidirección en el cálculo de multiplicaciones y divisiones).  Si no es exacta, pueden averiguar de un vistazo que le faltaría o que le sobraría...

Creo que para los primeros pasos en la iniciación de la división nos puede ayudar mucho, sobre todo con los niños que tienen más dificultad de entender algo tan abstracto, de esta manera lo están viendo, están repartiendo, están juntando...

Aquí tenéis el documento del Libro de las Primeras Divisiones por si os interesa:




Si te ha parecido interesante esta entrada, comparte con tus conocidos y amigos en las Redes Sociales. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Muy buen material. Sencillo y muy práctico. Me encanta. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cati, súper sencillo pero tan visual que los niños lo ven muy claro. Me alegro que te guste! Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas Belen!!!el libro lo usas como la presentacion, y para relacionarlo con la multiplicacion y lueg ya enseñas la división cln el cajetin n?Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Si es el primer acercamiento al concepto de repartir. Cuando han realizado muchas, pasamos a la pizarra y presentamos la estructura y el algoritmo como tal, con divisiones sencillas.

      Eliminar