lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Nos falta un tornillo?

¡Empezamos semana cargados de energía!

Quiero agradecer a tod@s l@s que visitáis el blog vuestro tiempo y vuestros comentarios. En tan pocas semanas que llevo no esperaba tan buena respuesta... 
De verdad, ¡¡¡MIL GRACIAS!!!!

Hoy os dejo una Lecto-Idea, con objetos de la vida cotidiana. Continuamos reutilizando materiales de nuestro entorno y dándole otros usos. A los niños les encanta trabajar y manejar cosas diferentes. En este caso con unos simples tornillos y tuercas del nº 10, hemos creado un recurso para trabajar las sílabas inversas y trabadas. 



Pinterest es una fuente inagotable de inspiración para mi, tengo una libreta con varias hojas de ideas y materiales que iré elaborando y mostrándoos poco a poco... ¡lo que me falta es tiempooo!

La idea la saque de http://michellescharmworld.blogspot.com.es/2011/04/my-spin-and-spell.htmlEn este blog lo utilizan para construir palabras. Y yo he versionado la idea para trabajar sílabas inversas y trabadas con los niños con más dificultades.

Sólo necesitáis 4 tornillos y 11 tuercas. 




Os dejo lo que he escrito en cada tuerca (con letra imprenta y rotulador permanente), por si os sirve de guía:


- Un tornillo para las trabadas con r y cuatro tuercas. Como las tuercas tienen seis caras, hay que escribir las siguientes letras: p, b, f, g, c, d (he hecho otra tuerca porque la trabada de la r va con 7 consonantes, faltaría la t. En ella he escrito las vocales y la t, así podemos construir palabras sencillas de tres letras). Estas dos tuercas se van intercambiando según nos convenga. Además hay que poner dos tuercas más, donde escribiremos las vocales y la r. 


- Para las inversas de la r: ya las tenemos, utilizamos el anterior tornillo, sólo hay que quitar la primera tuerca.


- Un tornillo para las trabadas con l y tres tuercas. En este caso no hace falta hacer dos tuercas, pues con la l solo van 5 consonantes. Hay que escribir: p, b, f, g y c. Queda una cara libre. También hay que preparar otras dos tuercas con la vocales y en este caso, la l. 

Para las inversas de la l:  utilizaremos el anterior tornillo, no hay que hacer nada porque teníamos una cara sin nada ;)


- Otro tornillo para las inversas con s y dos tuercas.  Se escribe lo mismo en las dos: las cinco vocales+s.


- Un tornillo para las inversas con n y dos tuercas. Al igual que en el anterior, escribiremos  las vocales y la n en cada tuerca.



Con el documento que he elaborado para ello, podemos trabajar las diferentes sílabas trabadas o inversas. Si se plastifica, el alumno puede ir escribiendo encima y luego se borra con una toallita. 


Hay dos ejercicios, uno para inversas y otro para trabadas. Primero, el alumno lee cada sílaba y con el modelo delante coloca las tuercas en el orden correcto. Después lo lee y sin modelo delante debe montar la sílaba correctamente. Y por último, se lo leemos nosotros y sin nada de ayuda debe colocar las tuercas en el orden correcto. Estos tres niveles se pueden realizar en diferentes días. El que más les cuesta es el último. 

En el ejemplo que os pongo (primer nivel) se confunde más en la lectura, a la hora de colocar las letras en el tornillo, como tiene el modelo delante, lo hace bastante bien.






¿Os animáis a trabajar con tuercas y tornillos? 
Mi próximo objetivo: comprar más tuercas y preparar también la opción para formar palabras. 

6 comentarios:

  1. Chulísimo! Yo tambien soy fan de pinterest, pero es muy peligroso, porque, como tú dices, ¡falta tiempo!.... te mando mi blog por si te interesa alguna idea.... tiene muy poquito tiempo también, pero espero que sirva de ayuda, como tu blog a a otros compañeros e incluso a papás y mamás! Yo de momento te copio unos cocodrilos muy útiles y graciosos que te he visto por ahi......
    hagoycomprendo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!
      Siii... Pinterest es muy adictivo!
      Ya verás como se divierten con los cocodrilos y entienden mejor el concepto de mayor-menor-igual.
      Voy a mirar tu blog ahora mismo! Un súper-saludo

      Eliminar
  2. `Muy interesante y de gran ayuda. Gracias por compartir

    ResponderEliminar