lunes, 24 de noviembre de 2014

Triominós

Hace unas semanas le compré a mi hija este juego: Triominós (le he cambiado el nombre, poniéndole el acento al final, me suena mejor, jeje)! ¿Lo conocéis? Es una versión de viaje de Goliath Games.





Me pareció muy interesante y preparé este material para tenerlo en clase también. Hay que imprimirlo y plastificarlo.





Se juega como en el dominó, pero desde un nuevo punto de vista. Pueden jugar de 2 a 6 personas, se barajan todas las fichas de Triominós y se reparten de la siguiente manera: 
- 2 jugadores: 9 fichas para cada uno.
- 3 o 4 jugadores: 7 fichas para cada uno
- 5 o 6 jugadores: 6 fichas para cada uno. 
Las que sobran se dejan en un montón boca abajo.

Hay dos versiones:
- La básica: Se juega como en el dominó, la diferencia es que hay que tener en cuenta dos números, incluso tres si se cierra un hexágono, y gana el que se descarte de todas sus fichas. 
- Avanzada: El objetivo es ser el primero en obtener 200 puntos (se puede variar la cifra). Hay que hacer una tabla con los nombres de los jugadores para registrar los puntos de cada partida. Es aquí donde trabajamos el cálculo mental, pues hay que anotarse los puntos que se van consiguiendo tras colocar cada ficha.
Comenzará el jugador con el Triominó más alto (5-5-5, después sería 4-4-4 y luego el 3-3-3...). El jugador que empieza la partida puntúa la suma de las tres cifras, más el bono de 10 puntos. Cuando la ficha mayor es el triple 0, se puntúa entonces 15 puntos. Si nadie tuviera una carta triple, inicia la partida la carta más alta (4-5-5, 4-4-5...) Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador ha de colocar una ficha junto a cualquiera de las ya colocadas, siempre y cuando coincida una de las aristas, pudiendo colocarla en cualquier dirección. Si un jugador no puede tirar, debe robar una carta del montón. La carta robada puede jugarse o guardarse para más tarde, pero como máximo se puede robar 3 cartas por turno. En el caso de que todos los jugadores pasen turno, el juego estaría bloqueado. Los jugadores deberán decir cuál es la puntuación de las cartas en su poder (sumando las cifras), y el jugador con menos puntos será el ganador de esa partida. Sumará a su puntuación el total de las cartas restantes de los demás jugadores.  Si un jugador se queda sin cartas, significa que el juego se ha cerrado y ha ganado esa partida. Se sumaría 25 puntos extra, además del total de las cartas restantes de los demás jugadores.  

Hay puntuaciones especiales, que se pueden tener en cuenta o no, dependiendo del nivel de complejidad que queramos en el juego y del nivel de los jugadores.





Con este juego desarrollamos habilidades intelectuales como la aptitud numérica, la memoria y la organización espacial. También se trabajan la concentración y el razonamiento estratégico, a la vez que se promueve la interacción social.










Si lo utilizáis ya me contaréis vuestra experiencia. ¡¡¡A mis alumnos les ha encantado!!!

10 comentarios:

  1. Genial, vamos a prepararlos. Tienes un blog fantástico, te voy difundiendo encantada en facebook :) gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Anabel! Yo si que estoy encantada de que me nombréis en vuestro face!

      Eliminar
  2. ¡Qué chulo! Para infantil es demasiado complicado, pero a mí que me molan mucho los juegos de números (sudoku, Rummy...), no lo conocía, y me apetece mucho probarlo! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez para Infantil sea un poco difícil... pero seguro que algunos adelantados de 5 años, pueden iniciarse!!! A mi también me encantan este tipo de juegos!!! Un saludo Seño

      Eliminar
  3. No me puedo descargar el material

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío para poder descargar el material, tienes que estar dada de alta en Slideshare, es muy sencillo, solo tienes que dar un mail, confirmar el mensaje que te manden y ya podrás descargar todo lo que voy subiendo. Si sigues con dificultades, dímelo y vemos como lo podemos solucionar.

      Eliminar
  4. hola, soy profesora de matemáticas y siempre busco alternativas para los materiales. Con el triominos he probado una: selecionamos un numero p.e. 15 y tienen que buscar piezas que combinando con sumas y restas de los numeros de la pieza den ese resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!Me encanta tu uso alternativo,lo apunto! Muchas gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  5. Gracias

    Hace poco compré el juego Triominos de Goliath porque en la caja dice que es de 1 a 4 jugadores y yo buscaba un juego para un solo jugador. Imagen: http://i.imgur.com/AYA6XhM.jpg

    Al principio de las instrucciones también se cita el modo de un solo jugador. Pero después no se contempla esta posibilidad, sólo la de 2 o más jugadores. Imagen: http://i.imgur.com/6PnJacq.jpg

    En la WWW no he encontrado ninguna página que explique cómo una sola persona puede jugar a este juego.

    Por tanto, creo que Goliath, http://www.goliathgames.es/ , está engañando a la gente. Por favor, rotulen correctamente las cajas e instrucciones de este juego. Escriban de 2 a 4 jugadores para que se termine el timo de ahora. Gracias

    Fuente: http://www.adslzone.net/postt405932.html

    ResponderEliminar