martes, 27 de septiembre de 2016

Emocionario-bloque 1: AMOR Y TERNURA

Empezamos el primer bloque de emociones, de nuestro Proyecto de Educación Emocional, de este curso 2016-2017. Estará formado por el AMOR y la TERNURA. La primera ya la vimos el curso pasado y la segunda es nueva.



Los recursos para las siguientes cuatro semanas son:

AMOR
1. Imagen y actividades de la editorial: AQUÍ.

2. PINTURA
- “El beso” de 1908 por Klimt. 
Esta obra (original en alemán: Der Kuss) es probablemente la obra más conocida de u autor. Es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros. Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.
- Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los representantes del movimiento modernista vienés.
Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y bocetos a lápiz.


3. ESCULTURA
- “Psique reanimada por el beso del amor” de 1793 por Canova. 
También llamada “El amor de Psique” o “El beso”, es una escultura de mármol de estilo neoclásico que representa a Cupido y Psique. Se empezó en 1787, pero no se terminó hasta 1793. Se conserva en el Museo del Louvre de París.

- Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757-Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo. Su estilo estuvo inspirado en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad. Fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini y reconocido por sus contemporáneos como un modelo tanto de excelencia artística como de conducta personal. Desarrolló importantes actividades en beneficio y apoyo de los artistas jóvenes.

4. MÚSICA
- “Salut d’amour” Op. 12 de 1888 por Elgar.
Es una obra musical originalmente escrita para violín y piano. Elgar concluyó la pieza en 1888, como regalo a su prometida Caroline Alice Roberts. Llamó a la obra «Liebesgruss» («Saludo de amor») debido al dominio que Alice tenía del idioma alemán.


- Edward William Elgar (Broadheath, 2 de junio de 1857-Worcester, 23 de febrero de 1934) fue un compositor inglés. Muchas de sus obras forman parte del repertorio clásico de concierto británico e internacional. Aunque a menudo se lo considera un típico compositor inglés, la mayoría de las influencias musicales de Elgar no provenían de Inglaterra sino de la Europa continental. Su legado musical es principalmente orquestal. Es principalmente conocido por las marchas de “Pompa y circunstancia”.

5. CORTO
- "Chicken or the Egg" ("La gallina o el huevo"), obra de Christine Kim y Elaine Wu Ringling, del College of Art and Design. 


TERNURA
1.  Imagen y actividades de la editorial: AQUÍ.

2. PINTURA
- “Mujer con gato” (Femme au chat) de 1876 por Renoir.
Es un óleo sobre lienzo de pequeño tamaño (56 × 46,4 cm) y marcado carácter intimista que se encuentra expuesto en la National Gallery of Art de Washington.

- Pierre-Auguste Renoir ( 25 de febrero de 1841-3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista. Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna y en sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino.

3. ESCULTURA
- “Madre e hijo” (Mutter und kind) de 1907 por Lehmbruck.
Es una escultura realizada en escayola y de la que se conservan diferentes versiones tanto en piedra, mármol o bronce. La original se encuentra expuesta en el Lehmbruck Museum de Duisburg (Alemania).


- Wilhelm Lehmbruck (4 de enero de 1881 en Meiderich, Duisburgo—25 de marzo de 1919 en Berlín) Fue un escultor y grafista alemán. La obra escultórica de Lehmbruck gira principalmente en torno al tema del cuerpo humano y está influida tanto por el naturalismo como por el expresionismo.
Entre sus influencias iniciales destaca sobre todo la de Auguste Rodin.

4. MÚSICA
- “Vals en la bemol mayor” Op.39 de 1865 por Brahms.
Es el número quince de un conjunto de dieciséis valses compuestos por Johannes Brahms.

- Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833 - Viena, 3 de abril de 1897) fue un pianista y compositor alemán del romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. Nació y se crió en Alemania, donde su obra no fue bien recibida, motivo por el cual decidió en 1862 autoexiliarse en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico.

5. CORTO
- Montaje de vídeos sobre la ternura del mundo animal.




Y con todos estos recursos damos por concluido el primer bloque de emociones. Este año hemos elegido una opción de cada apartado, porque en total suman 10 recursos para dar en 4 semanas. Con mi grupo de alumnos con TEA, en las sesiones grupales que tengo con ellos, les iré adelantando los recursos para que puedan entender y participar en su grupo-clase.

¿Qué os parece la nueva forma de organizar las emociones? ¿Y los recursos? ¿Añadiríais o quitaríais algo? Encantada de poder contar con vuestra opinión o experiencia.

Si te gusta el post de hoy, puedes compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias!


4 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    El año pasado seguimos vuestro trabajo y este curso Nos animamos a seguir con vosotros esta aventura con los cinco niños de Valores de 2º de primaria de MOntañana (Zaragoza). Esperamos poder contribuir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría saber que os sirvió!!! Encantados y deseando ver vuestro trabajo y contribuciones. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado es poco!!!!!!!. Es genial...... En qué consiste el proyecto?????. Dónde puedo verlo entero y como iría secuenciadas las emociones????
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seño Rocío! Me alegro que te guste! El proyecto entero lo puedes leer en el siguiente enlace.
      http://elblogdesuperpete.blogspot.com.es/2016/09/proyecto-educacion-emocional-16-17.html
      Es un proyecto que empezamos el curso pasado en nuestro cole.
      Las siguientes emociones las iremos publicando cuando toquen.

      Eliminar