jueves, 26 de mayo de 2016

Emocionario 21: La gratitud.

¡Buenos días!
Hemos llegado a la última emoción de este curso: LA GRATITUD.
Ideal para agradecer a todos mis compañeros que han llevado a cabo el proyecto en el centro y por supuesto al "equipo emocional" formado por Pili, Enrique, Salva y posteriormente Ángel, que se han volcado en buscar los mejores y más adecuados recursos para cada emoción. Ha sido un placer trabajar con vosotros. ¡Sois los mejores!
También quiero dar las gracias a todos los que nos habéis seguido este año.

Como dice el refrán: "Es de bien nacidos, ser agradecidos".


1- Imagen y actividades editorial (ver aquí).

2- PINTURA
- "El nacimiento de Venus" de 1484 por Botticelli. 
Representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 centímetros de ancho por 172,5 cm de alto. Se conserva en la Galería de los Uffizi, Florencia. No se conoce la fecha exacta de su composición, ni tampoco la persona que se lo encargó, pero actualmente se considera que debió pintarse entre 1482 y 1484; en cualquier caso, después de la estancia romana de Botticelli.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445 -Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y considerada como una «edad de oro». La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX y desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. 


- "San Hugo en el refectorio de los Cartujos” de 1655 por Zurbarán.
Esta obra es un óleo sobre lienzo de gran tamaño que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Cuenta la historia de los siete primeros cartujos, entre los que se encuentra san Bruno (el fundador) cuando fueron alimentados por san Hugo, por aquel entonces obispo de Grenoble. 

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro.


3-ESCULTURA
- “Plegaria de la india Tehuelche” de h1935 por Nicolás Bardas. 
Esta escultura está realizada en cemento patinado imitando bronce. Representa a una mujer indígena en actitud de oración y está situada en el Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, Argentina.


Nicolás Isidro Bardas (Buenos Aires, 15 de mayo de 1891 – Buenos Aires, 17 de noviembre de 1952) fue un escultor y pintor argentino. Discípulo de Lucio Correa Morales, participó desde sus comienzos en el “Salón Nacional” de B. Aires, en el “Salón de París”(1914) y en los centros culturales más importantes de Barcelona, Ginebra, Nueva Orleans, Los Ángeles, San Francisco, New York, México, etc. En 1922, con la obtención de una beca viaja a Europa en busca de los maestros Rodin, Bourdelle, Mathieu y Anglada Camarassa y este último lo introduce en el arte pictórico. 
Ejerció la docencia en Méjico y en la Academia de Bella Artes de Costa Rica. De vuelta a Argentina, ejerce en el “Colegio Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón”.


4-MÚSICA
- “La consagración de la primavera” de 1913 por Stravinsky. 
Esta obra es un ballet y obra de concierto orquestal compuesta para la compañía de Ballets Rusos de Serguéi Diaguilev dentro de la temporada de ballet del año 1913 en París.


Ígor Fiódorovich Stravinsky (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 – Nueva York, 6 de abril de1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX. Su larga existencia le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras del llamado “período ruso”: El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera. Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género.


- “Sinfonía nº1. Titán” de 1888 por Mahler. 
Esta sinfonía compuesta en re mayor fue concebida como un largo poema sinfónico. Mahler le llamó Titán por la novela de Jean Paul, aunque especificó que no se basaba en absoluto en ella. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica.


Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860-Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones están consideradas entre las más importantes del postromanticismo. Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La revalorización de Mahler fue lenta y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna».


- “Canto gregoriano” por los monjes de Santo Domingo de Silos. 
El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana.


Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragrama. Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino. Se considera pues que es de ritmo libre. Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad. Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento instrumental), interpretado por voces masculinas. Las voces lo interpretan en forma coral (bien la completa asamblea de fieles, bien la schola cantorum) o en forma solista (el celebrante o presidente de la celebración, o bien uno de los cantores de la schola cantorum). Su texto está escrito en latín, exceptuando el Kyrie Eleison («Señor ten piedad»), sección del ordinario la misa en lengua griega. El repertorio gregoriano es anónimo.


5- CORTOS O VÍDEOS.

- Corto sobre un perro y un carnicero. Después de varias aventuras por comer lo que le gusta... el perro muestra su gratitud al dueño.
Dog and the Butcher -Aniboom Animation by Jonathan Holt


- Comercial tailandés que nos muestra la gratitud de las personas hacia un chico que va ayudando a todo el mundo:


- "Dar es la mejor comunicación": el que siembra recoge. La gratitud muchos años después...


Vuelvo a agradecer a todos los que nos leéis y seguís vuestro interés, comentarios y mensajes.

El próximo curso másss!!!!



4 comentarios:

  1. Un proyecto genial, seguro que a los niños les encantó! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlota, hemos disfrutado todos, pequeños y grandes! Un beso

      Eliminar
  2. Qué buenos recursos... gracias por compartir...

    ResponderEliminar