domingo, 15 de mayo de 2016

Proyecto: Gusanos de Seda

Este año he tenido la suerte de disfrutar de alumna de prácticas. Siempre me ha parecido una experiencia muy enriquecedora:
- para mis alumnos,  
- también para los que empiezan que necesitan ese contacto con la realidad de las aulas 
- y por supuesto para mí, ya que es un ejercicio de reflexión de la propia práctica educativa.

Como Santi llegó en pleno proceso de gusanos de seda y llevaba desde el curso pasado, con la idea de realizar un proyecto sobre ellos, se lo planteé, le pareció buena idea y se puso manos a la obra, preparando materiales y recursos preciosos, que los niños están disfrutando y con los que han aprendido muy motivados.



Es un proyecto que engloba varias áreas: hemos trabajado contenidos de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales y Plástica.
Los estándares de aprendizaje que nos hemos planteado, están en el siguiente documento:

Las actividades realizadas a lo largo de este mes y medio han sido las siguientes:

- Los gusanos nos llegaron ya cuando habían salido del huevo y tenían un tamaño mediano. El primer día estuvimos observándolos con lupa. Les surgían preguntas: ¿Por qué tienen detrás un ganchito? ¿Tienen ojos? ¿Por qué unos tienen esas rayas y otros no? Les animábamos a investigar y preguntar en casa.

- Nosotras también les hicimos preguntas: ¿Qué serán los puntitos que tienen en los lados? ¿Cuántas patitas tienen? ¿Para que las utilizarán? ¿Cómo se reproducirán? ¿Qué comen? Sembramos la semilla de la curiosidad en sus cabezas.

- Fuimos a investigar por el colegio si había árboles con la hoja que sólo pueden comer. Algunos ya los conocían, otros no... Le pusimos nombre: Morera y vimos que había de dos tipos dentro de nuestro colegio: morera borde (con un tronco menos rugoso y una hoja diferente) y la que siempre hemos tenido en la huerta de Murcia (tronco muy rugoso con nudos y una hoja en forma de corazón). Recogimos hojas y observamos las diferencias.


- Todas las mañanas realizábamos labores de limpieza de la caja y le dábamos de comer. Observaban los cambios en los gusanos, como iban creciendo.

- Santi preparó este documento que nos sirvió para introducir los conceptos que queríamos trabajar:




- Vieron este capítulo de dibujos animados donde se habla de los gusanos de seda:

- En la siguiente página hay mucha información para leer y poder investigar. De ahí sacamos los problemas matemáticos que están realizando.
http://duendecrispin.com/gusanito-de-seda/

- Además elaboró todo este material manipulativo tan precioso:







- Seleccionamos actividades de los siguientes enlaces para que cada alumno tuviera un dossier con sus tareas a realizar:

http://www.slideshare.net/chuckys272/gusanos-de-seda
http://www.actiludis.com/?p=8903


- Les presentamos el ciclo de vida del gusano con este material manipulativo de Safari, es el ciclo de vida de la mariposa Monarca, pero nos vale perfectamente para entender que todos los gusanos y orugas pasan por las mismas fases (está agotado en todos los sitios que he mirado). Y además completamos este material con las tarjetas de tres partes:


- Leyeron el cuento de la Pequeña Oruga Glotona.


- Hemos observado todo este tiempo los cambios sufridos en el gusano-larva, en las crisálidas y en las mariposas.

Os dejo un resumen con las imágenes más representativas:
Foto 1: Gusanos comiendo y otros en fase "momia".

Foto 2: Muda de piel, también cambian la boca que va creciendo cada vez más.

Foto 3: Haciendo la crisálida.


Foto 4: Saliendo del capullo.

Foto 5: Apareamiento macho (más pequeño) y hembra.


Foto 6: Poniendo huevos


¡¡¡Hemos visto cosas muy curiosas!!! 

- Un gusano realizaba la muda en directo y pudimos grabarlo. Nosotros pensábamos que se estaba muriendo, vimos esa línea negra que conectaba todos los espiráculos (manchitas negras que tienen en los laterales)... pero no!!! era el proceso de muda que hace que el gusano suelte la piel que no le deja crecer más.
El vídeo aquí, es impresionante!!!:


- Una alumna nos dejó un gusano "especial" que no pudo hacer la crisálida y está haciendo la metamorfosis externa.



- Para terminar el proyecto hemos realizado "El ciclo de vida" con pasta:

La valoración es muy positiva, sin duda volveré a trabajar por proyectos, pues ha sido una forma diferente y muy motivadora de aprender para mis alumnos. 
¡Todos nos hemos hecho unos expertos en gusanos de seda! Lo que  puede dar de sí unos gusanos... jajaja!


Sé que muchos ya habréis terminado la observación de los gusanos de seda, prometí que compartiría antes todo el material que hemos realizado y utilizado, pero por circunstancias personales no he podido hacerlo antes. 
Espero que os pueda servir... aunque sea para próximos años. ¡Feliz domingo!



2 comentarios:

  1. Me ha encantado. Felicidades. 7n trabajo fantástico. Me va a servir de ayuda porque quiero hacer un proyecto para cuarto de primaria sobre la miel y las abejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Salud! Ya nos contarás que tal ese proyecto de miel y abejas, tiene muy buena pinta!!!

      Eliminar