jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña: ¡Cómo está el clima!

Muchos me habéis pedido estos días información de los libros sobre Ecología Emocional, a raíz de nombrarlos en el Proyecto de Educación Emocional que estamos haciendo en mi cole. La colección está formada por tres libros. Hoy os hablaré de "Cómo está el clima", Editorial Parramón.



En nuestro proyecto estos libros se verán en el tercer trimestre, si nos da tiempo, porque las cosas de palacio... van despacio! 

Pero yo en mi aula, los estoy trabajando ya, porque me parecieron tan buenos, que a mis alumnos con TEA les están viniendo muy bien, porque trabajamos reconocimiento y expresión de emociones, al mismo tiempo que se comparan con estados climáticos, así que también trabajamos las metáforas y dobles sentidos.
Tiene unos dibujos muy bonitos y los recomiendo a partir de segundo-tercero de Primaria. Para los más peques se podrían coger ideas y conceptos, pero pueden ser un poco complejos.


Los martes los dedicamos a este libro y los jueves hacemos los Cuentos de Cine (que por cierto... ¡¡¡no podemos fallar!!!, porque están súper motivados con esa actividad).

La ecología emocional ofrece un planteamiento nuevo, creativo y revolucionario en educación emocional que trabaja al mismo tiempo aspectos educativos emocionales y medioambientales, y que apuesta por formar un nuevo modelo de persona: la persona emocionalmente ecológica.

La ecología emocional es el arte de gestionar, de manera sostenible, nuestro mundo emocional de forma que nuestra energía afectiva nos sirva para enriquecernos, para aumentar la calidad de nuestras relaciones y para mejorar el mundo en que vivimos.

En este volumen se habla de la meteorología emocional; se puede aprender que el clima emocional es fruto de las emociones que desprendemos cada uno de nosotros. Éstas pueden combinarse, interferirse, sumarse o contagiarse rápidamente y pueden mejorar o empeorar el clima emocional de nuestro ecosistema, familiar, escolar y social.

¿Os apetece aprender estrategias para prevenir la contaminación emocional, evitar "tsunamis" y protegeros de la lluvia ácida?

Así es como lo expresan mis alumnos con dibujos, en la segunda sesión que tuvimos:






Os muestro un vídeo con un pequeño ejemplo de una sesión con mi grupo de alumnos con TEA:




¿Te gusta el libro? te dejo un enlace afiliado:



Si te ha parecido interesante el post de hoy, anímate a compartirlo con tus amigos en las RRSS. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada