viernes, 12 de junio de 2015

Gira-Cuentos

¡Buenos dias! Ya es viernes... qué rápido se pasó esta semana con el puente, jeje!

Hoy quiero compartir con vosotros este sencillo recurso que he creado para trabajar la expresión oral a través de los cuentos. Es una ruleta construida con materiales reciclados. Y lo hemos llamado: Gira-Cuentos

Para hacerlo sólo necesitáis: Platos de plástico (si son de colores mejor), cartón y encuadernadores.

Hay que cortar el cartón a la medida del plato. Luego se agujerea en el centro el plato y el cartón. Queda así:

Se recorta un triángulo en el plato con forma de quesito, mejor hacerlo desmontándolo para no cortar el cartón. No debemos llegar hasta el encuadernador, para que no se rompa. Se vuelve a montar y se van dibujando los triángulos en el cartón (uno al lado del otro). Para terminar, se quita otra vez el encuadernador y se repasa de rotulador. Queda así:
En mi caso, como el plato era un poco transparente y se veía lo de abajo, puse tres mas y asunto arreglado. 

Para terminar, fui escribiendo una frase en cada triángulo, que sirviera de introducción al niño, y le diera pie a contarnos el cuento.

A mi me salieron 7 quesitos, en ellos he escrito estas frases:
- Erase una vez...
- Había...
- Que era...
- Entonces...
- Y apareció...
- Menos mal...
- Al final...

Son orientadoras, el círculo de cartón se puede ir cambiando y ponerlo temático, según lo que queremos trabajar. El Gira-Cuentos nos está dando mucho juego. Es un recurso sencillo y fácil de hacer.



Si te ha gustado el post y te ha parecido interesante, anímate a compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leerme!





EDITO: para incluir un vídeo con un ejemplo.

16 comentarios:

  1. Genial!! Me permites compartiro?? Lo usaré también con tu permiso y mención

    ResponderEliminar
  2. Un recurso estupendo y muy fácil de hacer. Gracias por compartirlo y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!!! Muchísimas gracias por un material tan creativo y lleno de posibilidades. Te lo copio y lo comparto con mis compis del cole si no te importa. Simplemente genial por lo sencillo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes compartir! Genial que te guste y te pueda servir! Un saludo

      Eliminar
  4. Me ha encantado. Lo voy a hacer para usarlo con los hijos de mis amigos y ojalá algún día en clase (soy profesora de español como lengua extranjera, aunque ahora mismo no ejerzo). Es un gran recurso tanto para casa como para el aula. Enhorabuena por la idea y muchísimas gracias por compartirla. Ah, y el vídeo con el ejemplo, genial :-). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Me alegro mucho que te guste. Un saludo

      Eliminar
  5. Me encantaaaa,seguro que lo intento hacer. Besos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea estupenda!!! Muchísimas gracias plr compartirla.... Ahora manos a.la obra
    He pensado que para niños pequeñitos en los triangulitos en vez de frases también se pueden poner dibujos o imágenes de distintos elementos y que ellos vayan conformando la historia con lo que va saliendo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y por esa idea! Me parece genial lo de los dibujos para los más peques!!! Me lo apunto!

      Eliminar
  7. Me ha gustado muchísimo porque es algo fácil de realizar. Y creo que los resultados pueden ser muy creativos. Se puede conseguir motivar a los alumn@s bastante. El manipular, tocar , la sorpresa les gusta... Me encanta enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Josefa, les gusta mucho mover, manipular... Y salen cuentos preciosos!

      Eliminar
  8. Enhorabuena !! una duda, qué plato es el k gira el rojo o la ruleta de cartón=???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gira uno sobre otro... Es más cómodo coger el de arriba y moverlo.

      Eliminar