viernes, 17 de octubre de 2014

Mate-Idea: Cruz con ventanas

Llevamos unos días trabajando la "cruz con ventanas" como la llamo yo, jeje!



Les cuento la siguiente historia: 

- En este edificio viven 10 familias. 



- Los miembros de una misma familia viven en el mismo piso, por ejemplo la familia del 20. Cada uno tiene una habitación y debemos saber quienes son los que tenemos a un lado y a otro (vecinos), para ello quitamos 1 y conocemos al que está en la habitación de la izquierda (anterior: 24) o sumamos 1 y conocemos al que está en la de la derecha (posterior: 26).




- Si queremos visitar al miembro de otra familia que está justo encima o debajo, debemos coger al ascensor: restar 10 o sumar 10, por ejemplo: 15  y 35




Y nos ayudamos de la cruz para que vayan diciendo los números que resultarían sin mirar primero y al levantar pueden saber si han respondido correctamente.

Con esta actividad pretendemos adquirir velocidad en el cálculo, automatizar los procesos. A algunos les cuesta mucho y hay que darles pistas para que respondan correctamente.


¿Qué estrategias utilizáis para el cálculo mental?


EDITO: añado el enlace a la entrada que he hecho posteriormente completando ésta: con un vídeo y material que he elaborado para trabajarla: tabla del 100, cruz con ventanas y crucinúmeros.
Mate-Idea: Cruz con Ventanas II

2 comentarios:

  1. Una buenísima idea.....se lo paso a mi compa.....gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada María! Genial que se comparta! Un saludo

      Eliminar