lunes, 13 de junio de 2016

Proyecto: El Supermercado.

¡Hola!
Los que me seguís en Instagram o Facebook ya habéis visto cómo nos quedó nuestro supermercado. Gracias a nuestras alumnas de prácticas Santi e Irene, pudimos montarlo en tiempo record, pues lleva trabajo... 
¡El proyecto ha sido todo un éxito!



La valoración ha sido muy positiva por parte de todos los profesores y alumnos. Es increíble como se motivan los alumnos hacia este tipo de actividades. Los alumnos, que tienen problemas de conducta o dificultades en su aula, parecían otros niños, su actitud era positiva y colaboradora en todo momento. Todos se sentían integrados en la dinámica propuesta y participaban según sus posibilidades.

Ha sido una actividad multidisciplinar, pues hemos trabajado las áreas de: Matemáticas, Lengua (Castellana, Inglesa y Francesa), Ciencias Naturales y Sociales, además de las competencias: 
- matemática, 
- ciencia y tecnología, 
- comunicación lingüística, 
- sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor,
- competencias sociales y cívicas.

EDITO: porque no incluí el documento con el proyecto: justificación, competencias, objetivos y actividades a realizar.



El proceso de montaje nos llevó semana y media. El equipo de diversidad nos encargamos de ello. Pedimos la colaboración a todas las clases para que trajeran envases y recipientes vacíos de casa. La acogida fue muy buena.
Una vez que teníamos todos los recipientes, botes, envases... hicimos un inventario, distribuimos los productos en 12 secciones y preparamos las listas de precios. Decidimos hacer dos niveles: Nivel 1 (Infantil y 1º-2º EP) y Nivel 2 (3º a 6º EP).

Después hicimos los carteles y vimos que mobiliario podíamos utilizar para montar todo el recorrido. Pencho, nuestro profe de EF que también nos ayudó muchísimo a poner los bancos suecos, las picas con los ladrillos, los carteles colgantes del techo...
¡Nuestro Super ya iba tomando forma! Así quedaron las secciones:
Sección 1: Panadería y Confitería

Sección 2: Galletas y Cereales

Sección 3: Carnicería

Sección 4: Frutería y Verdulería.

Sección 5: Cafés e infusiones.
Sección 6: Aperitivos.

Sección 7: Refrescos, zumos y agua. 
Sección 8: Leche y batidos.

Sección 9: Congelados.

Sección 10: Refrigerados y lácteos.

Sección 11: Droguería.

Sección 12: Perfumería.

Zona carros a la entrada.

Preparé las tarjetas para los responsables de cada sección y para los cajeros. Redacté las instrucciones de uso, para que los tutores supieran qué hacer y cuál era el funcionamiento del Super: Se hicieron 6 tarjetas para ser responsables de sección (unimos varias) y 2 de cajero. En cada sección había que apuntar lo que se llevaba el cliente en un ticket pequeño. Cuando el cliente terminaba de comprar, iba a la caja y entregaba todos los tickets, para que el cajero los apuntara en el ticket grande y definitivo. Le decía el total al cliente y pagaba. 
Eligiendo producto.

Apuntando en el ticket de sección.

Sumando todos los tickets al final de caja.

Pensamos en complementar la actividad poniendo una pirámide de los alimentos gigante en el suelo, así una vez hecha la compra los niños podrían clasificar todo lo que tenían y ver si era una dieta equilibrada o no.
Para terminar la actividad decidimos poner tres cubos de basura grandes y que reciclaran los envases comprados, ya que muchos aun se lían. Pusimos el amarillo para envases y plásticos, el negro para orgánicos y el azul para papel y cartón. No pusimos verde (para cristal) porque no teníamos nada de este tipo en el supermercado.

Se hizo un horario para que los cursos fueran bajando y se puso en la puerta. Decidimos dejarlo cuatro semanas, para que le diera tiempo a bajar a cada clase varias veces.

La nativa que tenemos en el cole tradujo al inglés las listas de precios y el profe de Francés también se animó a hacerlo. 

Aquí puedes ver un vídeo del trabajo del grupo de 3º de Primaria en Inglés:

Y este con mis niños con DEA:


El Equipo de Diversidad, después de bajar y trabajar con nuestros alumnos con TEA en el Super del cole, preparamos una salida al exterior para que en un contexto real pusieran en práctica todo lo trabajado. 

Una experiencia y proyecto que os recomiendo 100x100.

Si te ha gustado la entrada de hoy, te parece interesante y útil, anímate a compartirla en tus RRSS. ¡Mil gracias!



3 comentarios:

  1. ¡Qué bonito te ha quedado el supermercado! Seguro que tus niñ@s se divierten un montón. Gracias por compartir tan buenas ideas :)

    ResponderEliminar