jueves, 25 de febrero de 2016

Libro móvil doble del género y número.

El último libro móvil que he preparado para mi clase, sirve para trabajar el género y número de los artículos, nombres y adjetivos. Observé que tenían algunas dificultades mis alumnos de segundo y tercero, así que decidí hacer un material más manipulativo y motivador para ellos.



Preparé dos documentos. En el primero trabajamos lo aprendido con una tabla, que imprimí en A3 y plastifiqué para poder escribir encima todas las veces que queramos. 

En ella, al principio escribo yo las palabras y ellos ponen una cruz en la columna de género y número.
Luego escribo una sola palabra y ellos deben completar teniendo en cuenta la concordancia.
Y finalmente son ellos los que escriben todo.
Os dejo el documento por si os interesa:
Una vez hemos trabajado mucho en esta tabla, pasamos al libro móvil doble, cómo podéis observar este libro tiene dos partes: 

- En la parte de arriba es donde forman la frase con el artículo, nombre y adjetivo correcto.
- En la parte de abajo, deben decir si es femenino o masculino y singular o plural de cada una de las palabras puestas arriba. En los artículos además he metido un apartado de indeterminado y determinado.
Este es el documento que podéis descargar desde Slideshare:
A cada clase de palabra le he asociado una figura geométrica y un color. Son las que se utilizan en la Metodología Montessori. En el siguiente enlace del blog Tigriteando vienen explicados los sólidos gramaticales ( ver aquí). 

- El artículo está representado por un triángulo pequeño azul claro (realmente es una pirámide). Todos los artículos del libro móvil tienen ese color.
- El nombre está representado por un triángulo-pirámide grande negro. Todos los nombres van en negro.
- El adjetivo está representado por un triángulo-pirámide mediano azul oscuro. Todos los que he puesto en el libro están en ese color también.

Para elaborarlo, sólo tenéis que imprimir el documento en color, y con la base que viene al final del documento, preparáis todos los apartados de arriba y todos lo que van abajo, se encuaderna (cuidado al hacer los agujeros en el lugar correcto), es ahora (y no antes) cuando se recorta por las líneas dobles para hacer las hojas móviles del libro y ya lo tenemos listo!!!

Este curso hemos realizado un Seminario de Formación Intercentros sobre Montessori y queremos empezar a aplicar gramática "Montessori" en la clase de cuarto y sexto. Para ello los tutores, la AL y yo hemos hecho coincidir una hora de lengua en nuestros horarios, para dar el apoyo dentro y poder llevar a cabo estos talleres. 
Ya os iré contando más sobre ellos, por eso he empezado a adaptar mis materiales a la pedagogía Montessori.

Espero que os guste y os pueda servir.

¡Qué tengáis un feliz jueves!

Si te ha parecido interesante la entrada de hoy, puedes compatirla en tus RRSS. ¡Mil gracias!




8 comentarios:

  1. ¡Muy chulo!Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Yo también estoy fijándome mucho en la metodología Montesosori, me parece muy muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlota!!! Hay que formarse sobre esta metodología porque nos puede ayudar mucho en nuestro día a día, con nuestros niños de EE. Un abrazo

      Eliminar
    2. Me encanta!!!! Muchísimas gracias por mostrarnos este material y sobre todo por compartirlo, me parece súper interesante y de gran utilidad. Gracias!!!

      Eliminar
    3. De nada Esmeralda! Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  3. Yo no soy profe, soy mamá de un campeón de NEE y desde que descubrí tu blog no imaginas la de materiales que hemos utilizado con él. Le han ayudado muchísiisisismo. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por este precioso mensaje!!! Estas palabras animan a seguir trabajando y compartiendo. Me alegro muchísimo que te sirvan las cositas que voy compartiendo!!! Un abrazo

      Eliminar