jueves, 3 de diciembre de 2015

5 Cuentos para trabajar el Día Internacional de las Personas con Di-Capacidad

Hoy, día 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Di-Capacidad... ¡No! No es un error, he escrito Di-Capacidad. 



Hace unos días leí la entrada que hizo Antonio Márquez (puedes ver aquí su blog http://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/).

Según esta premisa, el día 3 de diciembre lo que celebraremos será la ausencia de capacidad de algunas personas para realizar algo habitual en los demás. En términos negativos presentamos a unas personas que, teniendo otras capacidades propias que no siempre son valoradas por el resto, no tienen algunas capacidades normales en los demás. 

Los alumnos con discapacidad aparecen con un amplio abanico de potenciales, capacidades y habilidades para hacer otras muchas cosas. Estas habilidades los capacitan para abordar otra serie de tareas; pero en muchos casos aparecen sumergidas y ahogadas por la gran discapacidad, aquella que les incapacita para hacer las cosas importantes de la vida: sumar, restar, leer y escribir.

Además, esta ausencia de capacidades en muchos casos pueden ser salvadas con ayudas y apoyos que les permitan derribar las barreras con las que se encuentran y que les incapacitan para realizar determinadas actividades. Encontrar los medios necesarios para poner a disposición de estas personas las herramientas adecuadas es una de las tareas que se nos encomiendan en nuestro día a día, en los colegios, escuelas, institutos... 

No debemos poner el acento en lo que no pueden hacer, sino en sus capacidades, por eso DI-CAPACIDAD. ¡¡¡Me parece una iniciativa preciosa!!! y me sumo...
Se van a utilizar tres hashtag, ¿te animas tú también?



Además os dejo una recopilación de cinco cuentos que me parecen muy buenos para explicar a nuestros alumnos, la Diversidad Funcional que podemos encontrarnos en la sociedad en la que vivimos. 

- Por cuatro esquinitas de nada.

- El cazo de Lorenzo.

- Orejas de mariposa.

- Cuerdas (actualmente no es posible verlo entero en youtube, hay que comprarlo)



- Mi hermanito de la Luna

Estos son mis preferidos, pero hay muchos más que también son preciosos y muy buenos. Si quieres verlos puedes consultar mi tablero de Pinterest: Cuentos sobre Diversidad.

¿Cómo váis a celebrar este día en vuestros coles?

Si te ha gustado esta entrada, anímate a compartirla con tus amigos en las RRSS. ¡Muchas gracias por leerme y comentar!

6 comentarios:

  1. Preciosos vídeos. Gracias Belén.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son muy bonitos. Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Estoy de acuerdo contigo! Yo también he compartido los mismos cuentos, y algunas historias personales, por cierto tengo compartido el de cuerdas por si lo quieres ;)

    http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es/2015/12/dia-de-la-capacidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi! Ya lo he visto, también vi esa página donde estaba el corto, pero no sé si es muy legal, jeje! Un saludo.

      Eliminar