jueves, 16 de abril de 2015

IV Jornadas de PT y AL

Se ha abierto el plazo para inscribirse en las IV Jornadas de PT y AL en la Región de Murcia. Si estás interesad@ en conocer las novedades del diseño curricular, las últimas aportaciones didácticas en el desarrollo y aplicación de los PTIs, además de ejemplos y experiencias en centros concretos, tienes hasta el 21 de abril para formalizar tu inscripción.


Participaré como ponente en estas jornadas. Carlos Garrido, de Atención a la Diversidad, se puso en contacto conmigo hace unas semanas, para que contara nuestra experiencia en la elaboración y puesta en práctica de los Planes de Trabajo Individualizados en un centro ordinario. 

Vieron los materiales y documentos base que preparé en el mes de diciembre y que compartí en el blog con vosotros. Les parecieron interesantes y me invitaron a enseñarlos y contar como lo estamos haciendo en nuestro cole. 

Si estáis interesados en conocer nuestra experiencia, os espero el día 4 de mayo a las 18 horas. Será la segunda ponencia del primer día. ¡Espero hacerlo bien y poder explicarlo todo! jeje

Os dejo toda la información de las Jornadas:


Días y Horario
Lunes y martes, 4 y 5 de mayo de 2015.Horario: de 16.30 a 20.30 horas.
Lugar de Celebración
Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UMU. Campus de Espinardo.
Destinatarios
Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Criterios de Selección
(1). Profesorado de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en activo, de centros sostenidos con fondos públicos.
(2). Profesorado en general interesado en la temática.
(3). Sorteo, si fuese necesario, el día de la publicación de la lista provisional de admitidos.
Objetivos
(1). Favorecer el conocimiento de las novedades del diseño curricular y la elaboración de documentos propios de los centros sobre lo regulado en la nueva normativa LOMCE.
(2). Conocer las últimas aportaciones didácticas en el desarrollo y aplicación del Plan de Trabajo Individualizado de los alumnos con necesidades específicas de apoyo, como respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
(3). Intercambiar experiencias y buenas prácticas en contextos de diversidad educativa, social y personal.
(4). Promover la innovación educativa.
Contenidos
(1). Formación en actualización científica y/o didáctica para la organización y desarrollo de la respuesta educativa a la atención a la diversidad del alumnado, la atención personalizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje, así como la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo ante las dificultades detectadas, tanto organizativos como curriculares.
(2). Comunicaciones e intercambios de experiencias en el desarrollo y aplicación del nuevo diseño curricular y en la implementación del Plan de Trabajo Individualizado en la respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
(3). Exposiciones y debates sobre las temáticas.
Ponentes
Lunes 4 de mayo de 2015

16:30 - 16:45 h. Inauguración de las Jornadas.
16:45 - 18:00 h. Ponencia "Los Planes de Trabajo Individualizados como medida específica de atención a la diversidad".
D. Daniel Andugar. Subdirector General de Ordenación Académica y Atención a la Diversidad.
D. Carlos F. Garrido Gil. Asesor Técnico Docente del Servicio de Atención a la Diversidad.
18:00 a 18:30 h. Experiencia "Diseño y desarrollo de Planes de Trabajo Individualizados en un centro de Educación Infantil y Primaria desde el ámbito de la Pedagogía Terapéutica".
Dña. María Belén Cristian Barba. Maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP Ntra. Sra. La Antigua de Monteagudo.
18:30 a 19:00 h. Pausa/Descanso
19:00 a 19:30 h. Experiencia "Diseño y desarrollo de Planes de Trabajo Individualizados en un centro de Educación Especial".
Dña. Consuelo Chicano Vicente. Maestra de Pedagogía Terapéutica del CEE Primitiva López.
19:30 a 20:00 h. Experiencia "Diseño y desarrollo de Planes de Trabajo Individualizados en un centro de Educación Especial".
Dña. Antonia Gómez Gómez. Maestra de Audición y Lenguaje del CEE Primitiva López.
20:00 a 20:30 h. Experiencia "Diseño y desarrollo de Planes de Trabajo Individualizados en un centro de Educación Infantil y Primaria desde el ámbito de las Altas Capacidades".
Dña. Ana María Alcaraz Roca, Maestra de Educación Primaria y D. Vicente Celdrán Alcaraz, Director, del CEIP San Isidoro de Los Belones.

Martes 5 de mayo de 2015

16:30 - 18:00 h. Ponencia "Evaluación de estándares de aprendizaje".
D. Agustín Pedrero Lorente, Asesor Técnico Docente del Servicio de Ordenación Académica.
18:00 - 18:30 h. Ponencia "Adecuación del currículo en los centros de Educación Especial y en las Aulas Abiertas especializadas".
D. Francisco Tortosa Nicolás. Orientador del CEE Niños Autistas y miembro de la Comisión de Trabajo sobre centros de Educación Especial y Aulas Abiertas.
18:30 - 19:00 h. Pausa/descanso
19:00 - 19:30 h. Experiencia "Diseño y desarrollo de Planes de Trabajo Individualizados en un Aula Abierta".
Dña. Carolina Martínez Sandoval. Maestra de Pedagogía Terapéutica y Tutora del Aula Abierta del CEIP Federico de Arce de Murcia.
19:30 - 20:00 h. Experiencia "Diseño y desarrollo de Planes de Trabajo Individualizados en un centro de Educación Infantil y Primaria desde el ámbito de la Audición y el Lenguaje".
Dña. Encarna Guillamón Ferrer, Maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Los Álamos y Dña. María Mercedes Serna Nieto, Maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Juan Carlos I.
20:00 - 20:30 h. Experiencia "Diseño y desarrollo de Planes de Trabajo Individualizados en un centro de Educación Infantil y Primaria".
Dña. Juana Martínez Gallardo. Maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP Los Antolinos.
Metodología
Metodología:
Fundamentalmente práctica e interactiva. Habrá exposiciones y comunicaciones con interacción de todos los participantes.
Fases: Consta de una fase presencial.

(*)La RENUNCIA a participar en esta actividad de formación únicamente se admitirá antes de la publicación de la lista definitiva de admitidos. Dicho documento puede descargarse en http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.php?option=com_cursos&task=docs.
Se podrá presentar por fax (968 237451) o en esta dirección de correo: cpr.mdgracia@murciaeduca.es
Criterios de Evaluación
Para la superación de la actividad y obtener la certificación y el reconocimiento correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de la Orden de 13 de junio de 2005, por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado y se establecen las equivalencias de las actividades de investigación y de las titulaciones (BORM de 22-06-2005), será necesario:
(1). La asistencia regular a las sesiones. Las faltas de asistencia, sea cual fuere la causa, no podrán superar el 15 por 100 de las horas presenciales.
(2). La participación activa durante las sesiones en las actividades individuales o de grupo propuestas por los ponentes.
(3). La realización de los cuestionarios de evaluación en http://www.cprmurcia1.com/eval/
Dado que esta actividad formativa queda convenientemente inscrita en el registro de formación permanente y en los expedientes personales de formación de los docentes, no se emitirá certificado en papel por el CPR, salvo los casos determinados en la Resolución de 27 de septiembre de 2010, es decir, en los casos de traslado de docentes a otra comunidad autónoma, cuando alguna convocatoria pública así lo exija o en caso de no disponer de no disponer de acceso a la zona privada de Educarm.

7 comentarios:

  1. Me interesan muchísimo Belén!!!! hablamos vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Helena! Pondré en el blog la presentación que estoy preparando. Un beso

      Eliminar
  2. Jeje. Mucha suerte Belén seguro que lo haces genial. Me gustaría ir a verte. Que pena que no es en Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos tan lejos, jeje! Gracias por los ánimos! Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola , acabo de terminar el grado en Pedagogía Terapéutica y estoy preparándome las oposiciones ( este año lo intentaré en Andalucia y el año que viene en Murcia) .
      Estoy muy interesada en las jornadas, ¿Como puedo apuntarme? .
      Gracias.

      Eliminar
    3. María Pilar, la inscripción se hace a través del CPR, entrando en tu panel de Educarm y buscando las jornadas para rellenar la instancia. Pero claro, si aun no has trabajado, no tendrás ese espacio. Así que lo mejor, es que llames al CPR y preguntes que opciones tienes. Siento no poder ayudarte más. Un saludo.

      Eliminar
    4. Vale gracias , el lunes llamaré para verbsi puedo asistir.

      Eliminar