martes, 21 de abril de 2015

El Museo del Cuento: proyecto para el Día del Libro


Llevo tiempo queriendo enseñaros el Proyecto: El Museo del Cuento, que preparé hace unos años, en el Colegio Concertado donde trabajé como PT durante 6 años, antes de aprobar la oposición. Ahora que se acerca el Día del Libro, creo que es un proyecto muy completo, que nos permite realizar muchas actividades. Se puede hacer también en una semana cultural o a lo largo del curso.


Hace justo 8 años, estaba embarcada en mil historias (aún no se como pude sobrevivir, jajaja): opositando, preparando el Museo y la ponencia que tenía que dar sobre el Proyecto Piloto de Altas Capacidades, que se estaba llevando a cabo en nuestro centro. El Museo del Cuento estaba incluido en este Proyecto.

El grupo que tenía de Altas Capacidades fue el encargado de preparar y montar el Museo. Siento no tener más fotos y el proyecto en papel, pero se me rompió el disco duro donde lo tenía todo (y ayer buscando entre unos cds, aparecieron algunas fotos, que alegría!).

Hicimos tres grupos. El Museo estaba dividido en tres zonas:
- Al entrar a la biblioteca, había un recorrido donde se irían viendo los "objetos" de los 12 cuentos clásicos elegidos (esta zona la realizaron los alumnos más pequeños, de 2º a 4º).

- La segunda zona, era donde se hacían pases especiales y se contaban esos cuentos (cada curso tenía una hora y un cuento asignado).

- Y la última zona era "El Rincón Literario", los mayores habían preparado libros de poesías y cuentos propios y originales.

Los alumnos que se encargaron de cada cuento, debían elaborar los carteles, elegir el objeto más característico del cuento y preparar unos tripticos que les daban a los alumnos interesados en ese cuento.
Aquí algunas fotos de los stand que preparamos para cada cuento:

 Caperucita Roja

 Blancanieves

La Liebre y la Tortuga 

Aladino

La Casita de Chocolate

La Cenicienta 

El Flautista de Hamelin

El Gato con Botas  

Los Tres Cerditos

Robin Hood

Alicia en el País de las Maravillas

La Bella Durmiente

Fue una experiencia muy bonita, los niños disfrutaron mucho preparándola y todos los que pasaron por el Museo también!!!

Es una actividad que tengo pendiente de hacer en este cole. Con los artistas que tenemos, saldrían unos dibujos preciosísimos!!!

Si quieres más ideas para el Día del Libro puedes mirar en Pinterest: 






Si te ha gustado la entrada de hoy, no olvides compartir en tus RRSS. ¡Gracias!



9 comentarios:

  1. El Aula de los Sueños21 de abril de 2015, 22:24

    Qué buena idea Belén. Me ha encantado. Una buena propuesta para llevar a cabo en nuestros centros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA BUENAS TARDES YO QUEDE FACINADO CON SUS ACTIVIDADES ME ENCANTA ES UN EJEMPLO A SEGUIR... YO SOY MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL, LE ENVIE UN CORREO ESPERO SU RESPUESTA ..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo por tu comentario! Ya te respondí. Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por compartirlo ! Excelente idea para promover la lectura
    en el aula .

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir es l una idea estupenda para fomentar la lectura. Lo tomaré

    ResponderEliminar