miércoles, 18 de marzo de 2015

Un jardín de números

El otro día os mostraba los Árboles Numéricos (ver aquí) para trabajar hasta el 10. Con motivo de la llegada de la primavera y relacionado con lo anterior, he preparado el Jardín Numérico. Con este jardín tan especial podemos trabajar familias de números y numeración hasta el 99 . ¡Además decoramos nuestras aulas! 


Para elaborar este jardín, debéis imprimir el siguiente documento, donde vienen todas las flores y hojas, además de una maceta y tres hojas sin números por si se pierde alguna:



Hay que plastificar todas las flores y hojas. Además de una cartulina verde para hacer los tallos y el césped de abajo. También tenéis la opción de "plantar" las flores en macetas, pero yo preferí hacer la hierba por el escaso espacio del que dispongo.

Como mi aula es pequeña, no podía ponerlo en las paredes, así que decidí preparar unas flores y unas hojas de un tamaño mediano con imán, para ponerlas en la pizarra magnética. 
Los alumnos se encuentran los tallos puestos y decidimos que familia vamos a trabajar (porque tampoco me cogen todas en la pizarra). Ponemos las flores y vamos colocando las hojas en el sitio que le corresponde.

He preparado una caja para guardar todo el jardín o lo que no estemos usando en ese momento, y así esté todo ordenado, porque con tanta hoja, sería una locura tenerlo todo mezclado.

Con este material se pueden hacer diferentes actividades :
- La más sencilla: colocar cada flor-decena con su familia de hojas-números.
- Quitar hojas y averiguar cúales faltan.

- Colocarlas mal y corregir los errores.

- Poner a un lado las hojas pares y al otro las hojas impares.

- Hacer series y sólo colocar las hojas según lo que se sume o reste.

¿Se os ocurren más? Espero vuestras ideas.

¡Qué disfrutéis mañana con vuestra familia!
¡Feliz día a todos los súper papis, Josés, Josefas, Pepes, Pepas...!
¡Y a "puentear" el que tenga el viernes de vacaciones!

¡Gracias por leerme! Si te ha gustado la idea de hoy, ¡compártela!





20 comentarios:

  1. ¡¡¡Me encanta!!! Gracias Belén por compartir este material tan estupendo.¡¡¡Está genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Yolanda! Es un 2x1, decoramos la clase y trabajamos numeración. Me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. me encanta!!

    me viene genial para uno de mis niños, pero el link no me deja descargarlo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, para descargarte el documento tienes que estar dada de alta en Slideshare, es muy sencillo, te piden un mail y contraseña y algún dato más... pero una vez confirmes tu alta, ya tendrás acceso a todos los documentos que voy colgando. Por cierto, últimamente sale un mensaje para que pongas tu teléfono y te lo mandan, ignóralo!!! Le vuelves a dar al símbolo de descargar y te lo bajas sin tener que dar ningún dato personal. No entiendo porqué lo hacen así ahora...

      Eliminar
  3. Muchas gracias!! Conseguido!
    Es una forma genial de compartir los materiales, yo en mi blog sólo pongo fotos, ya investigaré como ponerlo así. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Me encanta, Belén!!! Y me falta pared en mi clase ya!!!! ¡voy a tener que poner muros divisorios de quita y pon! jajajaja ¡Gracias por compartir! un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Así estamos todos... que vamos a pedir una ampliación para poder tener todo lo que queremos. Me ha gustado lo de los muros divisorios... pero si lo pongo en mi miniaula tenemos que ir de lado, jeje! Un besete y Feliz Puente!

      Eliminar
  5. me encanta. la actividad te felicito por tu creatividad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén! Me ha encantado. Sólo una cosa, cómo consigues imantar las hojas y flores plastificadas?

    Saludos!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Venden unas tiras de imán, que llevan una cara adhesiva. Se pueden cortar a la medida de lo que necesites. En cualquier tienda especializada o papelería, seguro que encuentras. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola!
    Me encanta este jardin. Lo estoy imprimiendo y preparando para poner en el aula, pero hay algunas páginas que no me deja descargar(de la 2 a la 6, la 9, 12 y 23). Como podría hacer.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro Mayra... te refieres a páginas? Estaban todas y cuando se descarga va un un bloque, no?, menos un número que se ve que me salté... el 80 y algo, ahora no recuerdo. Si sigues con dificultades mándame un privado y vemos como enviártelo. Un saludo.

      Eliminar
    2. me encanta el jardin!!! Pero tampoco lo puedo descargar entero .

      Eliminar
  8. Me encanta el jardin de numeros!!!! Pero hay paginas que no me puedo descargar. Cómo podría hacerlo???

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco sé como descargarlo. Me podrías indicar cómo hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema para descargarte el material que hay en Slideshare hay que darse de alta y después podrás tener todo lo que comparto. Es fácil: te pide unos datos y una contraseña. Después tienes que darle al icono de descargar y ya lo tendrás en tu disco duro.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo intentaré.

      Eliminar
  10. Conseguido. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. te admiro!!! este jardin me va ayudar muchisimo! MIL GRACIAS POR TODO LO QUE HACES y mas aun por compartirlo desinteresadamente!

    ResponderEliminar