miércoles, 4 de marzo de 2015

Libro Manipulativo Primeras Fracciones

¡Hola! Hoy os quiero mostrar la idea que he tenido para trabajar con mis alumnos las fracciones:



Es un recurso muy sencillo de elaborar y tan visual que pueden ver las equivalencias entre las distintas fracciones: Se pueden comparar fracciones con distinto denominador, se pueden sumar y restar fracciones con el mismo denominador, se pueden ordenar fracciones...



Para elaborarlo me he inspirado en una idea que vi en Pinterest (fuente), pero yo he utilizado cartulina de colores y he puesto todas las fracciones con denominador desde 2 hasta 10. He pensado que lo voy a plastificar para que no se rompa y dure más.

Sólo necesitáis tantas hojas de cartulina como fracciones queráis tener en el libro. Las hojas son decrecientes para que se vean las equivalencias (con hojas de cartulina tamaño A4 yo he dejado 3 cm de diferencia entre cada una). A continuación, con una regla hacéis las divisiones según la hoja de la fracción que esteis elaborando y recortáis, pero arriba hay dejar en todas unos 3 cm sin recortar, porque hay que hacer luego los agujeros para poner las anillas (para desmontarlo cuando queramos comparar dos o tres hojas solo).

¿Os gusta la idea? Siempre voy buscando recursos que sean fáciles de hacer, manipulativos y muy visuales.

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EDITO: para enseñaros cómo queda plastificado y cómo trabaja una alumna. Le ha encantado!!! Y le ha ayudado mucho para entender que cuanto más grande sea el denominador, más pequeñas son las divisiones que se obtienen.

Explicamos las partes de una fracción y como se llaman

Vemos las equivalencias que hay entre las fracciones que acaban en 2, 4, 6, 8 y 10.

Las escribimos

Vemos si 6/9 tiene alguna fracción equivalente (menor que la unidad) 
con denominador 7 ... NO!

Encontramos una equivalencia en una fracción con denominador 6 ... BIEN!!!



20 comentarios:

  1. La ultima equivalencia está mal, 6/9 no es equivalente a 4/6, sino a 2/3 . Buen método pero no es exacto.

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    1. Sasso, corrígeme si me equivoco... ya que al hacer el material con regla, uno puede tener algún error de milímetros... Y "aparentar" la misma cantidad... ¿Pero si reduces las dos fracciones a común denominador (en este caso 18) no quedan iguales numeradores (12)? ¿Por qué me dices que no son equivalentes 6/9 a 4/6? Representan la misma porción de una unidad, no??? Y esas dos son equivalentes a 2/3, no??? ¿Por qué no lo puede ser 4/6 de 2/3?

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    2. Oh Belén! Te pido disculpas, tienes mucha razón en lo que dices. Mi confusión fue en realidad pensar en que estaban amplificando la fracción, lo que entonces sería, por ejemplo, 6/9 = 12/18=24/36, y así ( es decir la multiplicación de numerador y denominador por un mismo número, lo que no se cumple en el caso de 6/9 y 4/6) . No noté que en realidad las equivalencias que planteas están correctas ya que las simplificas hasta llegar a una fracción irreductible que al final muestran equivalencia.
      Te felicito por tu método y a la vez quisiera recomendarte unos libros (http://20enmate.com/) muy buenos que ayudan al niño a razonar más antes de llegar directamente a una respuesta.
      Éxitos!!!

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    3. Sasso no pasa nada, todos podemos tener un momento de confusión. Pero ya sabes que ante la duda, reduce las fracciones a común denominador o multiplica en cruz y podrás saber si son equivalentes. Un saludo

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  2. Las equivalencias de la tercera foto tampoco están correctas! 1/2=2/4=4/8
    En realidad ninguna foto con equivalencias está bien! Cuidado puedas confundir a los niños. Reeducar es más difícil que educar

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    1. Sasso, vuelvo a preguntarte... por si soy yo la que está confundida... ¿Para obtener fracciones equivalentes a una, no hay que multiplicar numerador y denominador por la misma cantidad? En este caso, a la segunda fracción se le multiplica x2, a la tercera x3, a la cuarta x4 y a la quinta x10... ¿Dónde está el error?

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    2. A la quinta x5... Es el método de obtener fracciones equivalentes por ampliación, no???
      Espero tus aclaraciones, porque no entiendo lo que puedo estar enseñando mal...

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    3. Super PT bajo mi punto es correctisimo y me encanta. Soy profe de quinto y si hubiera visto esto antes lo habria puesro en practica. Las fracciones son equivalentes, yo tambien espero la aclaracion de Sasso ya que creo que quien esta equivocada es el o ella. Fracciones equivalentes si las multiplicas en cruz dan el mismo resultado en este caso 6/9 y 4/6 6 × 6 = 4 ×9, o sea 36=36! Si eso esta mal que me lo expliquen. Un excelente para ti super PT!!

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    4. Muchas gracias anónimo! Por un momento he dudado... aunque las mates han sido mi fuerte siempre, jeje! Pero lo decía tan segur@...

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  3. Muy intuitivo y manipulativo, ¡qué buena idea!
    Y sí, están todas las equivalencias bien, no te preocupes!
    Un abrazo

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  4. Me ha encantado! Me lo apunto. Muchas x compartir!

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  5. ¡Gracias por compartirlo! ¡ Me gusta, es agradable de ver, fácil de hacer, intuitivo, las fracciones "se ven", se pueden comparar fácilmente . . . 1
    Gracias.
    Marian ;-))))

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    1. Siii! Es muy visual e intuitivo. Me alegro que te guste! Un saludo Marian

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  6. genial!! mañana lo voy a hacer con mis niñ@s de sexto, que empezamos el tema de las fracciones :)

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  7. Muy buena la idea. Hay algún modelo para imprimir?

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    1. Yo no lo tengo, lo hice con regla. Pero en Actiludis me suena que si hay algo parecido.

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  8. buen material...me encanta!! lo pondre en practica

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